ELEAZAR ARZATE MORALES
Tachan de incongruente que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abandere una lucha a favor de la inclusión de los compañeros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), cuando ellos mismos avalaron una ley que los dejó fuera.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Julio Cesar Moyao Gaspar, represente de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), región Costa Grande.
Mayao Gaspar consideró justas y democráticas las manifestaciones de los trabajadores de la educación, pero llamó “a todos los compañeros del magisterio en la región a analizar el caso.
Recordó que lo que llevó y los puso al borde del ocaso como magisterio con esta reforma educativa, refirió que fue el SNTE avaló la ley de coordinación fiscal, por lo que los maestros fueron sometidos a la “evaluación inhumana, la cual consideró no tiene razón de ser.
Como CETEG, sostuvo, “no reconocemos al SNTE como órgano sindical que nos avale o haga la gestoría por nosotros, porque a nosotros nos gusta ser congruentes con lo que decimos y lo que hacemos”.
Señaló que los dirigentes de la SNTE no tienen calidad moral para defender algo que ellos mismos echaron a la borda, además que si su secretario general logra acuerdos con el gobierno y la Secretaría de Educación, los van a parar.
“Nuestras acciones salen consensadas de las bases, no son mandatadas. Lamentablemente el SNTE se mueve a través de lo que diga la cúpula, aunque su base quiera otra cosa”, dijo.
Son 5 mil 743 trabajadores de la educación en Guerrero que no están reconocidos por la federación, 538 en la Costa Grande.
Sobre los salarios, Mayao Gaspar dijo que “se pagó esta quincena, pero eso no garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores”, por lo que pidió la incorporación al Fone de los compañeros.
La federación tiene que reconocerlos, hacer un proceso para poder conciliarlos, dijo. Recordó que con la modificación a la ley de coordinación Fiscal en 2015, la nómina educativa se centralizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Secretaría de Educación ha argumentado, añadió, que anteriormente se daba una situación de cancelación-creación en Guerrero; una plaza la podías compactar y crear dos administrativas, por ejemplo.
Explicó que los movimientos se hicieron en el estado, y lamentablemente esa descompactación no fue reportada a la federación, situación que ostentan estas plazas.
Agregó que en el año 2015 ya fue dado esta situación en la que no les querían pagar a más de 20 mil maestros, hoy declaran que no hay dinero y por ello se hará lo pertinente jurídicamente.
Por último, dijo que tiene que proveer de sus servicios a las escuelas que cuentan con patios, baños, jardines, papelería y documentación que elaborar, acotó.