Víctor M. Alvarado
En la temporada de incendios forestales en la zona serrana todos los años se pierden miles de hectáreas consumidas por las llamas, daños que se pueden mitigar si existieran equipos y capacitación para los agricultores, explicó el productor Bulfrano Bravo Espino.
Dijo que además de perder cientos de miles de árboles, también se pierde la biodiversidad, porque pierden la vida animales silvestres al quera atrapados en el incendio; es decir, quedan los cerros sin bosques y animales en la superficie y en el subsuelo, nada retiene los mantos acuíferos.
Lo más triste es que en la actualidad, él no sabe de la existencia de un programa para la prevención de incendios en la sierra, tampoco han entregado equipos y muchos menos las autoridades estatales y federales han visitado los ejidos para platicar al respecto.
Se requiere de la presencia de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) si es que todavía existe, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), o Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero (SEMAREN) para que capaciten a los habitantes.
Se requiere equipo para formar por lo menos una brigada en cada uno de los 5 ejidos serranos, entre estos sopladores para hacer los guardar rallas, bombas de motor o de mochila para controlar los incendios.
Hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas sobre este asunto y de ser posible a través de algún programa de empleo temporal poder pagar a brigadistas en los meses mas duros de la temporada sería importante.
Por último, dijo que están a tiempo para que las autoridades acudan para que den la información sobre el tema de incendios forestales, porque los habitantes cuidan que no se propaguen, pero les hace falta equipo y capacitación.