Incendios dañan área de conservación del jabalí de collar

Jaime Ojendiz Realeño 

El titular de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) rancho El Escobillal, José Pablo Orozco Flores, dio a conocer afectaciones para la conservación de jabalí de collar por incendios forestales.

El Escobillal se ubica en la sierra del municipio, en el ejido Barranca de la Bandera, en la comunidad de Las Mesillas, el sitio de conservación cuenta con el registro SENARNAT-UMA-EX0056-GRO-2015 para el cuidado de jabalí de collar (pecari tajacu) especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Orozco Flores relata en un oficio que el día cuatro de mayo iniciaron una serie de incendios forestales que se salieron de control en predios vecinos logrando alcanzar las instalaciones del rancho.

“Mi familia y jóvenes que participan del programa Jóvenes Construyendo el Futuro lograron contener la primera vez el incendio,  pero a los dos días continuó por otro costado sin poder controlarlo, dañando 40 hectáreas de bosque de encino, selva media alta y materiales para las actividades de conservación del predio”.

El rancho El Escobillal es un centro de Investigación y rescate del jabalí de collar, cita, pero por lo incendios se quemó el sistema de mangueras que abastece siete viviendas y la instalación de los jabalíes.

“Las mangueras fueron quemadas por lo que solicitamos 11 rollos de manguera negra de media pulgada y tres rollos de manguera de una pulgada siendo este un material que se requiere con urgencia”.

En tanto Jessica Avendaño, de ProCosta México, añadió que la falta de solvencia es el motivo del llamado de auxilio, y ya que desde el día cuatro de mayo se busca solucionar el problema de ese proyecto aliado de conservación, el apoyo se puede hacer llegar a las páginas oficiales de Rancho El Escobillal y ProCosta México AC.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil