fbpx

Incendio en la sierra ha consumido varias hectáreas, alertan

Víctor M. Alvarado

Un fuerte incendio forestal entre la comunidad de Vallecitos de Zaragoza y Mesas de Bravo está consumiendo hectáreas de pinos y otros árboles que albergan a infinidad de especies de la vida silvestre; urge el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y otras dependencias de gobierno porque el riesgo de que se propague más el fuego en los próximos días es latente; dijo en entrevista vía telefónica el agricultor Bulfrano Bravo Espino.

Son los mismos habitantes los que se activaron y con sopladores y a contrafuego con guardarrayas están tratando de frenar el fuego que cada hora avanza más, porque hay muchas plantas que están secas por la temporada de estiaje y la misma hoja del pino que forma capas de hasta 15 centímetros de espesor se convierten en materia combustible.

Por el momento rebasa las mil hectáreas consumidas por el fuego y agregó que, de no controlarse este incendio, serán miles las que se van a perder en el cerro del Jilguero y con el riesgo de llegar al cerro de 3 encalles, que es el punto más alto del municipio y está cubierto de pura pinera.

Recordó que hace unos años se presentó un incendio semejante al actual y llegaron unos 20 elementos de la CONAFOR para ayudar, porque son los que tienen el equipo y la experiencia.

Se sabe que el gobierno federal a través de Guardia Nacional se ha sumado a estas tareas en otros lados y por ello, están haciendo el llamado a las autoridades antes de que el incendio se amplíe y sea incontrolable.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *