Inaugura Evelyn Salgado Pineda el Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona del Cereso de Acapulco

Edvin López

Se invirtieron más de 24.5 MDP en beneficio de más de 5 mil personas Se atiende una necesidad prioritaria para el saneamiento y tratamiento de aguas residuales

Acapulco, Gro.– Para seguir mejorando el nivel de vida de las familias guerrerenses, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona del Cereso de Acapulco, obra en la que se destinó una inversión de más de 24.5 millones de pesos, lo que permitirá el saneamiento de los ríos y arroyos del área, en beneficio de más de 5 mil personas.

Una de las zonas atendidas es el canal Arroyo del Perro, ubicado en las inmediaciones de la colonia Huertas de Santa Elena. En su mensaje, la gobernadora destacó que estas acciones coadyuvan a que las familias cuiden su salud, eliminen riesgos sanitarios y contribuyan a regresar la dignidad a los hogares, además de prevenir la proliferación de enfermedades.

“Con estas acciones se asegura la capacidad de flujo, se reduce el riesgo de desbordamiento —que es también muy importante—, los riesgos sanitarios y se beneficia a más de 5 mil personas. Así trabajamos en este gobierno: con obras bien pensadas, bien ejecutadas y obras que duren, si se puede, toda la vida, pero que duren muchos años”, dijo.

Explicó que esta obra inició en 2023, en diversas etapas, en las que se construyeron 36 registros de alcantarillado, el desazolve de más de medio kilómetro de canales, 4 kilómetros de nuevas tuberías y la conexión directa a cerca de 500 hogares. En este marco, anunció que seguirán implementando obras que permitan mejorar la vida de los acapulqueños, con el objetivo de brindar más servicios.

“Venimos a servirles, venimos a inaugurar estas obras que son de ustedes y para ustedes. Cuídenlas mucho, porque son obras que van a durar muchos años más y, obviamente, disfruten de estas obras y de las demás que tenemos en camino, que estarán en estas colonias y en este puerto maravilloso”, añadió la mandataria estatal.

En su intervención, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix, explicó que esta obra atiende una de las necesidades más apremiantes de la zona, consolidando la construcción de este sistema de alcantarillado, en el que se logró una inversión global de 24.56 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado, a través de la Capaseg, invirtió 20.9 millones de pesos y la federación 3.64 millones. En este sentido, agradeció la iniciativa de la gobernadora para consolidar esta acción.

“Agradecerle todo el respaldo que nos da al destinar estos recursos a estas obras que, si bien hay que decirlo, no se ven, están escondidas, pero sin duda vienen a dar grandes beneficios para la gente: una mejor calidad de vida, disminuimos el riesgo de enfermedades y nos ayudan a vivir en un entorno más sano”, dijo.

Resaltó que esta obra evita que las aguas residuales contaminen los cuerpos de agua, para lo cual se construyó una red de colectores y atarjeas, así como la colocación de mil 770 metros de colector principal, con tubería de alta densidad de 15 y 16 pulgadas de diámetro, e instalación de mil 530 metros de red de atarjeas, con 496 descargas domiciliarias, 89 cajas de registro y 36 pozos de visita, entre otras acciones.

A nombre de los beneficiarios, el presidente del Comité de Obra, Estanislao Vital Radilla, agradeció el apoyo de la gobernadora para atender colonias como Huertas de Santa Elena, Villa Madero, Radio Koko, Miguel de la Madrid, La Libertad, Cereso, entre otras que se encuentran en esta zona.

“Todos los habitantes de esta colonia les damos las gracias porque estamos agradecidos, porque hubo una gobernadora que nos escuchó y cuyo nombre es Evelyn Salgado Pineda. Es la primera gobernadora que pisa esta zona”, añadió.

Asistieron a este evento la presidenta municipal del puerto, Leticia Lozano Zavala; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el oficial mayor de la Sefina, Ricardo Salinas Méndez, y la diputada local, Violeta Martínez Pacheco.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *