Boletín
Chilpancingo, Gro.– La diputada Catalina Apolinar Santiago señaló que la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos sostuvo recientemente una reunión con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), con el propósito de trabajar de manera coordinada para garantizar los derechos y la participación de las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en las elecciones del próximo año.
La legisladora informó, en entrevista, que con el IEPC-Gro se instaló una mesa técnica para revisar todo lo relacionado con los derechos de las personas de origen indígena y afromexicano, a fin de garantizar su participación política en Guerrero.
Indicó que al encuentro acudieron las y los integrantes de la Comisión: Edgar Ventura de la Cruz, secretario; Guadalupe García Villalva, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Pánfilo Sánchez Almazán, vocales, además de los diputados Aristóteles Tito Arroyo y Glafira Meraza Prudente. El objetivo de la reunión fue analizar y realizar, en su momento, las adecuaciones necesarias al marco jurídico, así como trabajar dichas propuestas y darlas a conocer.
Catalina Apolinar refirió que las y los legisladores están comprometidos a impulsar todas las acciones en favor de los pueblos originarios y afromexicanos, así como el rescate de las lenguas originarias, para que sean las madres y los padres de familia de las comunidades indígenas quienes enseñen a las niñas y los niños a hablarlas y evitar que se pierdan.
“Desde la Comisión estamos trabajando para que nuestras paisanas enseñen a sus hijas e hijos a hablar la lengua originaria, algo que es muy importante, porque si no lo hacemos nuestras lenguas se irán perdiendo. No se puede permitir, ya que forman parte de nuestra esencia como personas indígenas”, apuntó Apolinar Santiago.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Conmemoran en San Luis de la Loma el legado de Valente de la Cruz Alamar
-
Impulsa diputada reparación integral para víctimas de desplazamiento forzado
-
Presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Congreso propuesta de reforma para evitar que haya candidatos con vínculos con la delincuencia organizada
-
Aprueba el Congreso exhorto para incorporar a Costa Chica, Iguala y Zihuatanejo en promoción turística del Mundial 2026
-
Fortalece IMSS Guerrero acciones de promoción de la lactancia materna
