Madian Jimenez
• Actividad orientada a fortalecer hábitos saludables entre el personal.
• Programa está diseñado para desarrollarse en cuatro sesiones quincenales a lo largo de dos meses.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero implementa el Taller de Alimentación Saludable para Trabajadores IMSS, una estrategia teórico-práctica orientada a fortalecer hábitos alimenticios adecuados entre el personal del Instituto, mediante grupos reducidos de hasta 15 participantes.
El coordinador auxiliar médico de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del IMSS en Guerrero, doctor Manuel Alejandro Milián Saénz, informó que el taller inicia con una fase teórica impartida por el servicio de Nutrición, donde se abordan temas como el Plato del Bien Comer, raciones, opciones y equivalentes, con el objetivo de que cada participante identifique una dieta adecuada a sus necesidades.
Posteriormente, en la fase práctica, intervienen el área médica y Prestaciones Sociales, donde personal del Centro de Seguridad Social enseña técnicas básicas de cocina, métodos de cocción, higiene en el manejo de alimentos, lavado de manos y conservación, permitiendo a los participantes preparar platillos de manera nutricionalmente adecuada.
El programa está diseñado para desarrollarse en cuatro sesiones quincenales a lo largo de dos meses: una sesión general, una enfocada a personas con diabetes, otra dirigida a personas con hipertensión y una última de conclusiones y repaso.
Durante el taller se realiza la toma de peso y talla al inicio y al final, además de evaluar otros aspectos como el estado anímico, con la finalidad de medir el impacto integral de esta estrategia en la salud de los trabajadores.
Agregó que estas acciones, enfocadas en la prevención y promoción de la salud, fomentan estilos de vida saludables entre el personal, lo que se refleja en una mayor productividad laboral y en una atención de calidad, calidez y profesionalismo para la población derechohabiente y usuaria.
