Edvin López
Durante 2025 se han instalado 140 comités de Contralores Infantiles en la región Centro y en el municipio de Acapulco.
Chilpancingo, Gro.– Con el objetivo de sembrar desde la niñez los principios de honestidad, respeto, solidaridad y corresponsabilidad social, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, continúa fortaleciendo la cultura de integridad, participación ciudadana y vigilancia escolar con el programa “Formación de Contralores Infantiles… Evelyn en tu Escuela”, iniciativa que impulsa la participación activa de niñas y niños como agentes fundamentales en la promoción de la transparencia y los valores dentro de sus comunidades.
El titular de la dependencia, José Francisco González Sánchez, señaló que, derivado de las políticas públicas que promueve la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el programa de Contralores Infantiles busca fomentar valores como la honestidad y la responsabilidad en niñas, niños y adolescentes. Durante 2025 se han instalado 140 comités de Contralores Infantiles, integrados por 1,680 estudiantes, lo que beneficia a una comunidad escolar de 30,434 niñas, niños y adolescentes en la región Centro y en el municipio de Acapulco.
Para la formación de estos comités, en cada escuela se integran 12 estudiantes, quienes vigilan la convivencia escolar, promueven el buen uso de los recursos y fomentan entornos de armonía y participación.
Estas labores consolidan un esfuerzo estatal para formar nuevas generaciones comprometidas con el bienestar colectivo y con la construcción de un Guerrero más honesto, transparente y justo. Al fomentar la participación infantil en temas de vigilancia y valores, se fortalece la conciencia cívica y se contribuye a un cambio cultural que impacta directamente en la comunidad escolar y familiar.
La Secretaría de Contraloría reiteró su compromiso de continuar ampliando este programa, que hoy se posiciona como una herramienta formativa clave para el desarrollo de la ciudadanía desde las primeras etapas de la vida.
