Víctor M. Alvarado
El administrador del Museo Arqueológico de la costa grande, el maestro Fidencio Molina Zamora, comentó que Zihuatanejo cuenta con zonas de vestigios arqueológicos y hay personas que han encontrado piezas que pueden ser importantes para registrar el antecedente histórico del puerto, por ello se necesita que las registren y si no las quieren donar, ya con esa matrícula, se pueden quedar con ellas.
Por ejemplo, en el cerro de La Madera fue un centro ceremonial y algunas personas que construyeron en ese lugar encontraron vestigios, principalmente objetos que se utilizaban para adorar a los Dioses.
Se tienen vestigios que datan de 2 mil años antes de Cristo, objetos que eran traídos por seminómadas, aunque posterior se registran zonas de asentamientos como en la Soledad de Maciel, pero en el centro de Zihuatanejo tenía ese centro ceremonial en La Madera.
Muchas personas tienen en su poder piezas arqueológicas y desconocen que hay un procedimiento legal que les permite conservarlas, pero se tienen que registrar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con el registro el INAH puede tener un control de cuantas piezas arqueológicas existen fuera del museo y que están legalmente en posesión de personas, pero, además, también permite a los expertos registrar algunos datos que enriquecen el acervo cultural de la región.
Agregó que al museo llegan personas queriendo vender las piezas que se encuentra, sin embargo, el museo no compra piezas, solo acepta donaciones; lo que se recomienda, es entrar a la página del INAH, registrar el objeto y mantenerlo.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
El gobierno municipal entrega uniformes a representantes deportivos
-
Gusano barrenador no afecta venta de carne en Zihuatanejo
-
Zihuatanejo es reconocido por consolidar una gestión pública orientada a resultados, transparente y con visión de mejora continua.
-
Recibe Zihuatanejo a 452 turistas internacionales que llegaron en el crucero MS Amadea 2.
-
Ganaderos recomiendan aplicar atrayentes caseros contra el gusano barrenador
