fbpx

Impiden a mujeres de Tepecoacuilco competir por las comisarías, acusan

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El alcalde de Tepecoacuilco de Trujano, el panista Félix López Olivares, impide que a las mujeres de 5 localidades indígenas de ese municipio se les permita participar en las elecciones por las comisarías.

Anel González Flores, regidora de Asuntos Indígenas de ese mismo Ayuntamiento, acusó al alcalde de “machista”, pues en sesiones de Cabildo “se ha referido a las mujeres como pinches viejas”.

En la etapa de preguntas y respuestas de la conferencia magistral “Avances, obstáculos y desafíos de la participación política de las mujeres en Guerrero”, impartida este miércoles en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por Mónica Patricia Zárate Martínez, denunció que el alcalde Félix López “ha impedido hacer la labor a favor de las mujeres indígenas”.

“He tratado de llevar esta iniciativa a una sesión de Cabildo y desafortunadamente nuestro presidente (Félix López Olivares), no quiero hablar mal de él, pero es machista; de hecho, en las sesiones se ha referido a las mujeres como pinches viejas”, se quejó.

Contó que, de las 5 localidades indígenas de ese municipio, una se llama Ahuehuepan, donde a las mujeres se les impidió participar por la Comisaría. Y al respecto preguntó a las autoridades electorales si las afectadas pueden impugnarla.

Miguel Alejandro Guizado Jaimes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDEGro), recordó que existe un antecedente directo del medio de impugnación que promovieron mujeres de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, a quienes tampoco se les permitía participar por la Comisaría de su localidad.

Le sugirió acudir ante la Fiscalía, que él preside, a presentar una denuncia, o recurrir ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a través de un Procedimiento Especial Sancionador, que posteriormente tendrá que resolver el Tribunal Electoral del Estado.

La magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz le explicó a la regidora que el Congreso local ya aprobó la Ley de Elecciones para las Comisarías Municipales, la cual, entre otros derechos, garantiza la integración de planillas con paridad de género.

Agregó que los ayuntamientos están obligados a que las mujeres tengan derecho a votar y a ser incluidas en las planillas en las elecciones a las comisarías, sin importar que se rijan por sistemas normativos, es decir, por usos y costumbres.

Esto, con base al artículo 2 de la Constitución Federal, el cual establece que los usos y costumbres prevalecen y se garantizan “pero jamás serán violatorios de los derechos humanos y los derechos políticos de las mujeres, son derechos humanos”.

Le dijo que existen dos alternativas de denuncia: a través de un Juicio Electoral Ciudadano (JEC) ante el TEE; o un Procedimiento Especial Sancionador (PES) ante el IEPC, cuyo órgano deberá sustanciarlo e investigarlo para integrar un expediente que, a su vez, remitirá al Tribunal Electoral.

La magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, presidente del TEE, señaló a la regidora que tiene aliadas y aliados y que en la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables de ese órgano jurisdiccional se le brindará acompañamiento para iniciar el juicio electoral, si lo desea.

En entrevista, la regidora Anel González Flores anunció que sí procederá legalmente ante las instituciones electorales hasta hacer valer los derechos de las mujeres de las localidades de su municipio, aunque no precisó cuándo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *