ELIUTH ESPINOZA
Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) suspendieron por tiempo indefinido sus labores. Demandan cumplimiento del laudo a favor de 69 alfabetizadores desde hace dos años.
En las instalaciones de la delegación Zihuatanejo, los trabajadores cerraron oficinas y colocaron cartulinas con las demandas: “Miguel Mayrén director general del IEEJAG”, “Exigimos cumplimiento de laudo 662/2013” “Exigimos pago inmediato del bono sexenal a los trabajadores de base y pago puntual de viáticos”.
Consultado por la tarde, Ricardo Corrales Nogueda, jefe de Informática de la coordinación de zona 1208, informó que se sumaron por segundo día al paro a nivel estatal para que el director del instituto en Guerrero Miguel Mayrén Domínguez, cumpla el laudo a favor emitido por la Junta Especial Número 43 de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, ya que todas las respuestas escritas coinciden en que el instituto debe cumplir.
Las delegaciones que cerraron están ubicadas en Altamirano, Iguala, Tlapa, Ometepec, Acapulco -rural y urbano- Atoyac, Chilpancingo y Marquelia.
Sostuvo que el laudo condena al IEEJAC a reconocer a los 69 actores como trabajadores de base y la inscripción al ISSSTE y Fovissste de manera retroactiva.
Corrales Noguera, dice que el laudo está ganado desde hace dos años, y el reconocimiento lo debe hacer el gobierno del estado; “en este caso gestionado por el director del Instituto Mayrén Domínguez, todavía no se ha cuantificado el monto pero se necesita el techo presupuestal para las plazas.
“La sentencia salió hace dos años el laudo a favor de nosotros y todavía no se acaba de cumplir”.
Relató que el año pasado se dio una especie de tregua porque se esperaban gestiones nuevas, pero hasta la fecha no han dado un resultado positivo a las gestiones; “nos han estado cancelando muchas reuniones por lo tanto decidimos tomar una acción radical hasta que haya algo firmado ante la junta de conciliación de arbitraje de Acapulco, mientras no se van a soltar las instalaciones”.
En Zihuatanejo la coordinación se encarga de la alfabetización de personas mayores de 15 años, y también imparte educación básica a quienes no han concluido el nivel.
De manera local señaló que se pone en riesgo la evaluación mensual “no se puede realizar en esta ocasión si no responden de manera favorable y en el municipio se benefician alrededor de cuatro mil 500 adultos”.
Presidente de la junta federal 45 exigimos aplicar las medidas cautelares al director General del IEEJAG.