fbpx

Hoy comienza la prohibición de plástico y unicel

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Hoy inicia la prohibición de proporcionar en establecimientos cualquier tipo de bolsa de plástico, envases de unicel y utensilios de plástico de un solo uso, ahora falta legislar para que su uso tenga sanciones.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que concluyó el plazo de 6 meses para la entrada en vigor de Ley Número 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero.

Se trata del artículo 49 BIS que prohíbe a las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal, los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en el estado de Guerrero:

Proporcionar a titulo con costo, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para fines de envoltura, carga o traslado de productos o mercancías. Proporcionar envases de poliestireno expandido, así como utensilios de plástico de un solo uso, en la venta y entrega de alimentos y bebidas; así como usar, entregar o vender popotes de plástico.

La prohibición es para supermercados, tiendas de autoservicios, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, toda vez que ha concluido el plazo de 6 meses que se estableció para la entrada en vigor.

“Los establecimientos deberán de incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsa reutilizables o bien, otros elementos que no sean de un solo uso, tales como: bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías”, indica la reforma.

En Zihuatanejo ya existen establecimientos en el mercado central y sus alrededores, que antes de esta fecha iniciaron a eliminar las bolsas de plástico y pedir a sus clientes traer en que cargar sus productos, también los supermercados como el caso de Bodega Aurrera, desde este 1 de octubre dejaron de dar bolsas de plástico, sin embargo, existe aún desconocimiento o apatía para acatar la nueva ley establecida por el Congreso del Estado.

Cabe destacar que aún no existe una iniciativa que respalde esta nueva ley con sanciones a quienes no la cumplan.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *