Homenajear en vida a músico de Atoyac, solicitan

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Alumnos y ex alumnos de la escuela secundaria General número 14

Mi patria es Primero pidieron que se le haga un homenaje en vida al profesor Fernando Lugardo Galindo, quien ha sido profesor de esa escuela durante muchos años y se ha destacado con su música.

A esto también se le suman los habitantes del municipio quienes señalan que Fernando debe de homenajearse debido a que es uno de los pocos artistas que quedan en Atoyac, “el profesor debe ser homenajeado porque es una persona con muy amplia trayectoria y que ha estado de manera constante en el ámbito artístico y ha sacado muchas generaciones de la secundaria general 14 “, dijo Juan Martínez Velázquez.

El maestro Fernando Lugardo Galindo fue un niño prodigio, desde muy pequeño aprendió a tocar diversos instrumentos, nació 30 de mayo de 1948 en Los Valles, hijo de Filomena Galindo Cabañas y Canuto Lugardo Ozuna.

Comenzó a tocar a los diez años, ya como músico en forma, en septiembre de 1958. Estudió las primeras notas bajo la dirección del maestro Ramón Jacinto Severiano, enseñándole la clave de fa, por lo que aprendió a tocar trombón.

La primera agrupación a la que perteneció fue la Orquesta de los Hermanos Galindo de Los Valles donde estuvo hasta 1972.

El 3 de enero de 1973, ingresó al Grupo Caribe donde anduvo hasta 1989. Tocó en otras agrupaciones como Musical Atoyac, la Super Unión, Hermanos Ramos de Tecpan de Galeana y, por último en 1994 con hijos fundó el grupo Los Ferny’s de Fernando Lugardo, con quienes ha tocado en estaciones de radio y diversas televisoras locales.

Es autor de melodías como La Fiesterita, El Yogueo, Cerca de Ti, No Seas Ingrata y Mambo Ferny’s. Realizó arreglos para el Grupo Caribe y para Los Ferny’s. Además es campesino, músico y por muchos años profesor de música en la escuela secundaria general número 14 “Mi Patria Es Primero” aquí en nuestro querido Atoyac de Alvarez. Actualmente Fernando Lugardo Galindo se encuentra jubilado.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil