Edvin López
• Los centros de vacunación se pueden encontrar en dondemevacuno.salud.gob.mx o llamando al 079, puntualizó la Jefa del Ejecutivo Federal.
• La orientación es que se vacunen los siguientes grupos prioritarios: niñas y niños de entre 6 meses de edad y 12 años que no han recibido vacuna o que la recibieron y ya pasaron 6 meses desde su primera dosis; así como personas de 13 a 49 años no vacunadas o con esquema incompleto.
• Entre 2025 y 2026 se han aplicado más de 16 millones de vacunas contra el sarampión y tan solo de la semana del 7 al 13 de febrero se aplicaron casi 1.7 millones de biológicos.
Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión tiene el objetivo de incrementar la cobertura de vacunación; por ello, la meta es llegar a 2.5 millones de dosis aplicadas a la semana, por lo que aseguró que hay suficientes vacunas, de las que a la fecha se han aplicado más de 16 millones y, tan solo de la semana del 7 al 13 de febrero, se aplicaron casi 1.7 millones de biológicos.
“De que anunciamos la semana pasada a esta semana, aumentaron en casi el doble el número de vacunas que se están poniendo en el país. Nuestro objetivo es llegar a 2.5 millones de vacunas a la semana; para ello hay vacunas suficientes en los Centros de Salud y también en algunos estados de la República o aquí, en la Ciudad de México, se han puesto Centros de Vacunación en otros lugares; eso depende de las propias entidades de la República.
“Nosotros insistimos mucho en que vacunen a las niñas y los niños, que es muy importante porque es la población más vulnerable y además, en ciertos estados de la República, de 13 a 49 años. Hay 27 millones de vacunas, se están distribuyendo bien, no hay problema de desabasto de vacunas. Incluso estamos comprando más vacunas para que no haya ningún problema, a la Organización Panamericana de la Salud; son alrededor de 15 millones de vacunas más para poder tener suficientes vacunas este año y el próximo también, prevenir cualquier problema”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que en un año solo hay 9 mil 400 casos de sarampión. Ante esto, reiteró el llamado a que se vacunen los grupos prioritarios: niñas y niños de entre 6 meses de edad y 12 años que no han recibido vacuna o cuya primera dosis fue hace más de 6 meses; así como personas de 13 a 49 años no vacunadas o con esquema incompleto que viven en 11 entidades que concentran la mayor incidencia por 100 mil habitantes, las cuales son: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.
“Los centros de salud los pueden encontrar en dondemevacuno.salud.gob.mx o llamando al 079”, agregó.
Destacó que ante el brote de sarampión hay mucha coordinación con los estados, particularmente en aquellos donde hay mayor número de casos, e informó que hoy, 17 de febrero, sostendrán una reunión para continuar fortaleciendo la atención.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, puntualizó que la incidencia de sarampión en el país es relativamente baja y la mayoría de la población está vacunada. Informó que, a la fecha, se registran 29 defunciones desde el primer caso confirmado en febrero de 2025; de ellas, 21 fueron en Chihuahua y el resto en otras entidades.
Subrayó que la Estrategia Nacional se centra en la vacunación; por tal razón, informó que se puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todas las instituciones públicas de salud, sin importar la afiliación. “La vacuna en estos 20 mil puntos es gratuita para todos y cada uno de los mexicanos; es 100 por ciento gratuita”, señaló.
El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, puntualizó que en el caso de las mujeres embarazadas la recomendación es no vacunarse, ya que las vacunas son virus vivos atenuados que pueden transmitirse a través del cordón umbilical; sin embargo, en caso de que una mujer embarazada presente síntomas hay una alternativa que se aplica en los hospitales con medicamentos que fortalecen la inmunidad; al igual que en el caso de los pacientes con cáncer, quienes deben aplicarse la vacuna si sus médicos lo recomiendan.