NOÉ AGUIRRE OROZCO
El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, aseguró ayer aquí que existen avances importantes en la investigación del asesinato del Subcoordinador de Socorros de la Cruz Roja, Daniel Aguilera, e insistió en que al momento del hecho, este no se encontraba en servicio.
En conferencia de prensa realizada en la sala del cabildo y acompañado por el alcalde Jorge Sánchez Allec, el director estatal de la Cruz Roja, Sergio Alonso Villaseñor y del delegado en Zihuatanejo, Alejandro Yakuta García, el fiscal del estado, informó que existen varias líneas de investigación y avance en la misma.
“Hemos estado informando sobre todo al director estatal Sergio Alonso, de los avances que tenemos en esta investigación en cuanto al Coordinador de Socorros que perdiera la vida lamentablemente en días pasados y seguiremos con el compromiso la Fiscalía General del Estado para encontrar a los probables responsables, tenemos avances importantes en la investigación, lo cual se le ha hecho saber al director general”, expresó el fiscal y enseguida puntualizó que la víctima se encontraba en un negocio totalmente ajeno a lo que es la Cruz Roja Mexicana.
A pregunta respondió que existen varias líneas de investigación, pero no las puede dar a conocer para no entorpecer la investigación, “es nuestra obligación hacer las entrevistas correspondientes, hacer las comparativas balísticas, hacer los dictámenes, para poder llegar de manera certera a encontrar al probable responsable”, afirmó.
Sobre el incremento de los asesinatos en el municipio durante los últimos días, respondió que la fiscalía se va a coordinar para coadyuvar con el gobierno municipal para hacer las labores preventivas. Así mismo, aseguró que se investigan los distintos hechos de violencia que ha padecido el municipio en las últimas semanas.
“Se van a hacer los dictámenes correspondientes, entre ellos las comparativas sobre todo de balística para relacionar los diferentes hechos y saber si hay una sola persona que está accionando o son varias”, refirió.
También se le recordó que en casos sonados como el del Coordinador de Socorros de la Cruz Roja, los detenidos resultas chivos expiatorios, respondió que para la fiscalía todas las vidas son importantes, “la Fiscalía General del Estado no inventa o fabrica los chivos expiatorios, nosotros hacemos nuestro trabajo y serán las instancias judiciales correspondientes en este caso el Tribunal Superior de Justicia quien determinará la probable responsabilidad de los sujetos”, aseguró.
Ante la insistencia de los reporteros respecto a que pese a la presencia de las distintas fuerzas de seguridad la violencia no para y se agudiza, y reprochar si solo acudió por la muerte del socorrista de la Cruz Roja, el fiscal respondió, “nosotros estamos totalmente abocados y es de vital importancia todos los delitos, no nada más hay que recordar que hay homicidios, hay robos, hay violación, otros delitos y tenemos que estar coordinados todos”.
Agregó que es primordial la participación de la sociedad, “es primordial para nosotros la denuncia, es primordial para nosotros la coadyuvancia con las organizaciones, con los colectivos, con la sociedad y sobre todo incentivar a que nos aporten los datos necesarios para que todos de manera conjunta y de la mano podamos seguir disminuyendo los índices delictivos”.
También fue cuestionado sobre la insistencia de puntualizar que la víctima estaba fuera de servicio y si esto es para descartar que el asesinato tenga que ver el servicio que prestaba en la Cruz Roja y respondió que sí, “sin embargo es nuestra obligación analizar todas las líneas correspondientes, pero también es de resaltar que en el momento del hecho no se encontraba en servicio, se encontraba desarrollando una actividad propia en un negocio propio”.
Por su parte el alcalde Jorge Sánchez Allec, envió un
mensaje a la población, “el presidente municipal está muy preocupado, le ha
dolido, le ha incomodado, le ha enojado, la situación que Zihuatanejo ha vivido
en los últimos días, porque hay mucho dolor en las familias, la realidad es que
también es un destino turístico hay mucha preocupación, tanto en los locales
pero también en la gente que nos visita, pero sin lugar a dudas quiero
aprovechar también para decirles que hay un compromiso verdadero del gobernador
Héctor Astudillo para atender estos temas”.