NOÉ AGUIRRE OROZCO
En Zihuatanejo hay más de 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) que antes del domingo que inició oficialmente el despliegue en todo el país, ya se encontraban en operaciones, informó el alcalde Jorge Sánchez Allec.
El domingo inició el despliegue oficial de 70 mil integrantes del nuevo cuerpo de seguridad, que en una primera etapa cubrirán 150 regiones del país, el acto oficial fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la información, la mayoría de las regiones se encuentran en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz, los cuales concentran a las víctimas de homicidios dolosos.
Sobre la presencia de la Guardia Nacional en el municipio, el alcalde Jorge Sánchez Allec informó ayer en entrevista que “en el caso de Zihuatanejo solamente se confirma lo que ya estaba dicho hace algunos días, hay más de 300 elementos de la GN ya instalados en Zihuatanejo y que a partir de ayer oficialmente empiezan a operar como tal”.
Refirió que ya se llevan a cabo operativos de la GN que aquí es dirigida por el Contralmirante, José Francisco González Galindo, con quien destacó existe total coordinación.
Detalló que los operativos de seguridad se hacían en conjunto con otros cuerpos de seguridad, pero para este nuevo contexto “vamos a tener una reunión de coordinación en los próximo días, para definirlo pero seguramente seguiremos apoyando”.
Cuestionado sobre el retiro del filtro se seguridad ubicado en la entrada oriente de la ciudad, dijo que solo se quitó para que los elementos acudieran al evento de arranque de despliegue de la GN pero en breve será reinstalado.