IRZA
CHILPANCINGO. La Coordinación Estatal del Registro Civil detectó un millón 300
mil dobles y hasta triples registros de nacimiento en lo que va de la
administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.
De acuerdo con Lenin Carbajal Cabrera, titular de esta dependencia, se han rectificado apenas 200 mil documentos. No obstante, destacó que se ha intensificado la campaña de rectificación en todo el estado para facilitar el trámite a los ciudadanos.
Pese a que se eliminó el procedimiento de rectificación a través de un juicio administrativo, cuyo costo era de 20 mil y hasta 30 mil pesos, y con una duración de hasta de tres años, por un trámite más directo e inmediato, cuyo costo es de mil 400 pesos, los ciudadanos no acuden corregir sus documentos, dijo.
Informó que en los recorridos que realiza el gobernador Héctor Astudillo Flores por todo el estado, han podido atender hasta 30 mil personas, lo que ha permitido que en lo que va de la actual administración estatal se hayan rectificado casi 200 mil actas de nacimiento.
El funcionario estatal dijo que las rectificaciones de los documentos se llevan a cabo a petición de partes, por lo que el procedimiento ha sido lento. “Se van corriendo conforme la gente se va dando cuenta que tiene algún problema, y dice cuál de las dos actas es la correcta”.
Carbajal Cabrera señaló que jurídicamente, con la existencia de dobles actas, se considera como dos personas distintas, porque incluso hay documentos con nombres diferentes y fechas distintas. “Para la ley, se trata de dos personas, porque incluso en una puede que aparezca como María Eugenia con una fecha, pero en otra acta aparece como M Eugenia y con una fecha diferente”.
Convocó a la población a llevar a cabo las revisiones de sus documentos, y de sospechar algún posible problema en su documentación, lleve a cabo los trámites en los recorridos que lleva a cabo el gobernador Astudillo Flores, debido a que el trámite es gratuito.