Gusano barrenador no afecta venta de carne en Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

Hasta el momento, la presencia del gusano barrenador en Zihuatanejo no ha generado afectaciones económicas en la venta de carne de res ni en la exportación, informó el médico veterinario zootecnista Armando Espinoza Pastrana, expresidente de la Asociación Ganadera Local.

El especialista señaló que esta situación no representa riesgos para la salud de los consumidores y afirmó que los productores mantienen vigilancia permanente para detectar de manera oportuna cualquier señal de alerta en el ganado.

Los casos detectados se concentran principalmente en becerros o ejemplares recién nacidos, debido a que presentan el ombligo expuesto, lo que facilita la infestación. El mayor impacto, dijo, recae en los ganaderos por el gasto que implica el tratamiento para erradicar la plaga en cada animal.

Espinoza Pastrana consideró necesario que el gobierno federal refuerce las acciones para eliminar la mosca transmisora, más allá de censos y estudios, y planteó retomar la estrategia de liberación de moscas estériles, un método aplicado con éxito en años anteriores para el control del gusano barrenador.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *