Trinidad Zamacona López
“La Universidad Autónoma de Guerrero, tiene como fin el transformar el Estado, a través de la investigación científica, y es por ello que todos somos UAGro”.
Todos los trabajos de investigación, tienen como finalidad el estudiar los fenómenos sociales, pero además los temas deben de ser pertinentes, útiles a la sociedad, pero sobre todo a la comunidad científica social, actual y ese fue el tema que presentó quien escribe también en este medio de información.
“Los derechos de la naturaleza, y el litigio estratégico” esto tiene que ver con los derechos que tiene la naturaleza en el mundo, su falta de legislación en algunos países, o en los Estados, por lo que es lo que está pendiente en materia legislativa.
“La naturaleza, entendida como el mundo natural, abarca dos grandes conjuntos de elementos, que son: Elementos físicos o inanimados. Que componen el entorno natural y que se rigen por las leyes de la física y la química, llevando una existencia pasiva y eterna”.
“La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos”. Nosotros no referimos a la madre tierra, a esa nos debemos y es la que debemos de cuidar.
Sin la naturaleza no hay vida, por ello es lo importante protegerla desde el punto de vista jurídico; si faltara el aire (oxigeno) no existiere el ser humano, si nos regresamos a la era del covid-19, quien murió por falta de oxígeno, quien no pudo comprarlo se murió, institutico que no tuvo oxígeno, se le murieron los pacientes, no fue cuestión social, cultural o económico, simple y sencillamente el oxígeno se escaseo, eso complico la atención, la naturaleza cobra factura, cuando un árbol muere o es talado, mueren también seres humanos que pudieron vivir por el oxígeno que este produce.
El 28 de junio de 1999, el derecho al medio ambiente se instituyó en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.
Eso es todo lo que contempla la Constitución de México, se refiere al ser humano, no a la madre tierra, por ello sostenemos que no es un derecho inserto en la carta magna a favor de la naturaleza, si no al humano que la destruye, que no le importa que a causa de eso existe el calentamiento global.
Hablar de la naturaleza, es hablar de la protección de la naturaleza, los ecosistemas, y los recursos naturales; los derechos de la naturaleza tanto el ámbito nacional como internacional se busca de la naturaleza como entidad de derechos propios, independiente de su valor únicamente económico.
Que ha afectado a la naturaleza según Arteaga González, dice que son el cambio climático, la huella ambiental, el consumismo, la sobrepoblación son las problemática que se vive y la naturaleza tarde o temprano nos cobrará la factura.
Las conclusiones del sustentante de la tesis, sostienen que la Constitución debe de otorgar derechos específicos a la naturaleza, es decir debe ser sujeto de derechos, y no nada más otorgarlo a los seres humanos.
La Constitución también debe de contemplar la responsabilidad del Estado, pero también de los individuos, para proteger y garantizar los derechos d la naturaleza.
Las conclusiones y propuesta, son que los derechos de la naturaleza se incorporen a la Constitución Federal, que existan tribunales especializados para que se resuelvan las controversias en donde se vea involucrada la naturaleza, y que se incluya en los planes educativos se incluya en la enseñanza y se comience a fomentar no tan solo el respeto a la naturaleza, sino también su cuidado, y hacer conciencia a esas generaciones que cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos.
Que existan tribunales especiales en materia ambiental, que los jueces sean capacitados para juzgar co0n perspectiva en materia ambiental, jueces que pueden ser de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir los Jueces de Distrito, por ser del ámbito federal la naturaleza y el medio ambiente.
Defender la naturaleza es responsabilidad de todos, el Estado garantizar su derecho, los ciudadanos el respeto, cuidado y defensa en los tribunales, si todo hacemos algo para cuidar, proteger y defender esos derechos, entonces iremos avanzando en su preservación y la generaciones tendrán garantizada una vida más sana.
El litigio estratégico, como una forma de utilizar el derecho ambiental para desarrollar casos de litigio estratégico que puedan sentar precedentes para la protección de ecosistemas y especies en peligro.
Los sinodales, los Doctores José Gilberto Garza Grimaldo, Esmeralda Hernández Hernández, José Antonio Soto Sotelo, Vera Judith Guardiola, y Eduardo de la Cruz, decidieron aprobarlo con mención honorifica, el trabajo bien realizado, valió esa distinción. Muchas felicidades Guillermo Arteaga González, la defensa de la naturaleza vale la pena.