fbpx

Guerrero, en la etapa de máximo riesgo


ELIUTH ESPINOZA 

Guerrero se encuentra en “etapa de riesgo máximo de contagio” de coronavirus, informó el gobierno del estado. 

Playas seguirían cerradas después del 15 de junio, fecha en la que hoteles comenzarían a operar de manera mínima. 

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, comunicó este jueves que la entidad está en rojo en el semáforo nacional de la enfermedad. 

De acuerdo a un análisis, refirió, de expertos matemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falta una semana más para alcanzar el pico de la curva epidémica en Guerrero. 

La recomendación que nos dan, añadió el titular de Salud, es permanecer una semana más en confinamiento después del pico máximo, para poder empezar a reactivar la economía. 

El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame pasó una relación de espacios a valorar si son escensiales o no esenciales, para su reactivación, explicó. 

Todavía estamos en rojo,  insistió de la Peña Pintos, “el contagio está en su máximo; a cada rato recibimos llamadas de gente que ocupa hospitalizarse”.

Sobre la posible reapertura de playas el día 15 del mes en curso, el secretario de Salud en Guerrero dijo: “la respuesta es no”. Depende de bajar la movilidad y el número de contagios, añadió. 

De momento se continúa con la elaboración y distribución de protocolos, y la estrategia de punto limpio, para que empresas, como hoteles y restaurantes, puedan ir cumpliendo una serie de lineamientos sanitarios. 

El próximo lunes 15 de junio algunas hospederías comenzarán a operar nuevamente con “servicio a quienes van de tránsito, trabajan en una línea aérea, o médicos que lo requirieran”, únicamente, aclaró. 

“Ayer (el miércoles de esta semana) fue el día de mayor contagio”, sostuvo el médico. 

Quien recordó que “la mejor manera de evitar un contagio es el aseo continuo de manos, limpiar partes inertes con agua clorada, estornudar en el pliegue interno del codo y evitar saludar de mano y beso”.

“No atender ninguna convocatoria, dijo, por atractiva que sea, para llegar a un lugar y estar aglomerados. Quedarse en casa, cuidar a los adultos mayores y a los niños.

Abundó en sugerir el uso o de cubreboca en el transporte público y privado, mercados y supermercados. 

Hasta este jueves, en Guerrero hay 65 municipios con casos positivos, 15 vecinos sin contagio y uno sin contagio y vecindad. 

104 casos nuevos, casi 3 mil acumulados. El 64 por ciento de los casos están en Acapulco.

Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas, por su parte mencionó que se valora la reapertura principalmente la actividad turística de las regiones Acapulco, Costa Grande, Taxco y Costa Chica. 

Pero eso dependerá de que “podamos aplanar la curva, que se prevé siga unos días más en crecimiento”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *