Edvin López
*La gobernadora supervisó la obra del edificio en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN)
ACAPULCO. “Guerrero va a ser ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Que cuando hay voluntad, corazón y mucho trabajo, se pude transformar todo un sistema de Salud; hoy Guerrero está siendo referente porque existe este motor y esta gran transformación”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante un recorrido de supervisión en la obra del edificio del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN).
En compañía de autoridades de los diversos órdenes de gobierno, la mandataria estatal afirmó que hoy la salud tiene que llegar hasta el último rincón del estado de Guerrero, por ello dijo, el proyecto de intervención que se realiza en el IECAN, permitirá que este órgano se consolide como una institución de primer nivel, con los más altos estándares y con todas las condiciones para otorgar un servicio de excelencia.
“Este compromiso es muy grande, el compromiso está firme, el compromiso es de garantizar que esta atención de especialidad se otorgue en Guerrero de manera gratuita y profesional. Que las familias no tengan que desplazarse a otros estados y eso ya lo hemos visto, muchas familias ya no tienen que irse a la Ciudad de México, porque encuentran en este Instituto, toda la atención que ellos requieren”, añadió la gobernadora.
Al respecto dijo que el IECAN se ha caracterizado por ser una institución con una gran atención, servicio y calidez, por lo que dijo, seguirá trabajando hasta lograr que esté totalmente equipado y con todo lo necesario para poder atender a los pacientes oncológicos.
“Para que sea un instituto en el que todos los que lo requieran, que esperemos que cada vez sean menos personas las que requieran de los servicios del Instituto, que salgan felices y que regresen a sus casas con lo más valioso que tenemos en esta vida, que es la salud”, señaló, Evelyn Salgado.
Cabe destacar que, durante la actual administración, en una primera etapa se invirtieron 110 millones de pesos, distribuidos en 17 áreas y en una segunda etapa –que está por iniciar-, se destinarán recursos por el orden de los 235 millones de pesos para infraestructura, más 125 millones para el equipamiento, dando un total de 470 millones de pesos en beneficio de los pacientes.
En su intervención la directora general del IECAN, Sandra María Fajardo Hernández dijo que estas acciones generan un gran impacto social en beneficio de quienes más lo necesitan, priorizando la salud oncológica. “No sabe gobernadora cómo están agradecidos nuestros pacientes, nos dicen gracias y nosotros decimos esto es parte de este gobierno, porque pasaron sexenios y nadie volteaba a ver el hospital”, señaló.
En tanto que el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, reconoció la labor de la mandataria estatal, a quien llamó la gobernadora de la salud, por su compromiso con este rubro. “Este instituto, el cambio que de verdad se ve, ha sido un proceso de mucha coordinación entre el gobierno estatal, el Instituto, el gobierno federal y es de verdad un gusto poder verlo materializado”.
Acompañaron a la gobernadora el representante de Salud federal, Raúl Peña Viveros; el Coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gloria Citlalli Calixto Jiménez; personal de la Secretaría de Salud estatal y federal, así como personal del IECAN.