Guerrero cumple 175 años de su nacimiento

Trinidad Zamacona López

“Siempre que me preguntan de dónde soy, digo con orgullo que soy de Guerrero, si el Estado sureño en donde nació el Constitucionalismo mexicano”. 

El Estado de Guerrero, como muchas entidades del país tiene su historia, nacen al mundo jurídico a través de los decretos, la entidad en donde vivo no es la excepción, de mi Estado se dicen muchas cosas, algunas feas otras hermosas, pero es más que eso, Guerrero tiene todo, sol, arena y mar.

En 1849 se declaró formalmente constituido el estado de Guerrero, por ello dentro de los festejos del 175 aniversario de su erección, la Gobernadora del Estado, número 95 Evelyn Salgado Pineda, entregará reconocimientos y condecoraciones, siendo la primer mujer en ocupar el cargo después de 171 años, para que una mujer ocupara la titularidad del poder ejecutivo.

Pero lo que no dicen que es en esta Estado, nació Juan Álvarez, el 27 de enero de 1790, en Atoyac de Álvarez, la comunidad de la Provincia, murió a los 77 años de edad, a quien Antonio Lopez de Santa Ana, lo apodaba la “pantera negra del sur” quien fuera Presidente de México del 4 de octubre al 11 de diciembre de 1855. Acuño una frase en su gobierno, “pobre entré a la Presidencia, y pobre salgo de ella”, pero con la satisfacción que no pesa sobre mí la censura publica, porque me dedico desde mi más tierna edad al trabajo persona, se manejar el arado para sostener a mi familia, sin necesidad de los puestos públicos donde otros se enriquecen con ultraje de la orfandad y la miseria”. Lo que aplica en estos tiempos.

El guerrerense Vicente Guerrero Saldaña, fue un político y militar mexicano, de origen indígena y afromexicano que se desempeñó como Presidente de México entre el 1 de abril de 1829 y el 17 de diciembre de 1829, durante la guerra de independencia de México fue jefe de la insurgencia en la etapa de resistencia

Tampoco se dice que en estas tierras nació el 13 de noviembre de 1834, en Tixtla de Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, escritor, periodista, militar, abogado, político, docente y diplomático mexicano, diputado federal, Procurador General de Republica, Magistrado y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su obra el “ZARCO” es una de las más leídas junto a “CLEMENCIA” (1869) y la navidad en las montañas (1871).

Otro ilustre fue Diego Álvarez Benítez, nacido en Coyuca de Benítez, un 13 de noviembre de 1812, en la providencia, Guerrero. Fue un militar mexicano, hijo del General Juan Álvarez. Fue tres veces Gobernador de Guerrero, fue integrante del Congreso Primer Congreso de Guerrero, lo que se conoce como Cámara de Diputados.

Tampoco se dice que un 14 de septiembre de 1813, en Chilpancingo, se promulgaron los Sentimientos de la Nación, en donde José María Morelos y Pavón, dio a conocer un documento titulado “Sentimiento de la Nación”, en el cual declaraba la independencia y la soberanía de América mexicana, estableció un gobierno de representación popular, prohibió para siempre la esclavitud y estableció una serie de demandas que interpretaban fielmente el sentir de los mexicanos, y que hoy siguen vigentes en estos tiempos, aquí se establecieron los tres poderes, y Morelos despacho en un el edificio que alberga las oficinas del Colegio de Bachilleres, por lo que aquí nace la republica de la que hoy gozamos.  

Es importante resaltar que en Teloloapan, se dio en el año de 1821 el “abrazo de acatempan” un hecho histórico ocurrido en México el 10 de febrero de 1821, en el marco de la guerra de independencia de México. Los protagonistas, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero; Iturbide como comandante en jefe del ejército del sur Nueva España, y Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la independencia de México. Este solo hecho marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente.

Aquí se proclamó el Plan de Iguala, esto como resultado de los acuerdos establecidos en la entrevista, el 24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala en el que se manifestaron los tres principios rectores del pacto, estableciendo la “Religión” Católica como única tolerada en la nueva nación, la “Independencia” de México y la “Unión” entre los pobladores, esto le ha dado la historia de una reconciliación a un país incipiente.

Hablemos de Nicolás Bravo, insurgente militar ocupo la Prescindencia de la Republica, por varias ocasiones, declarado por sus acciones como “Benemérito de la Patria” se adherido a la causa de la independencia, participo bajo el mando de Hermenegildo Galeana.

En la Costa Grande, tenemos a Hermenegildo Galeana de Vargas, fue un insurgente y militar mexicanos, participó en la lucha por la independencia de México, con varios integrantes de su familia, pertenencia a una familia de hacendados criollos.

Aquí se dio a conocer el “Plan del Zapote”, fue un suceso histórico que aconteció en Mochitlán Guerrero, donde personajes de la Revolución Mexicana como Porfirio Díaz, avivaron el fuego que se convertía en el movimiento armado de 1910, es municipio enclavado en la región centro del Estado.

El día 1 de marzo de 1854, se proclamó el Plan de Ayutla, que impulsa la revolución que da fin a la dictadura de Santa Anna y convoca al Constituyente de 1857 de México, dicho documento fue redactado en la Hacienda “La Providencia” por Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomas Moreno y Rafael Benavides, otro municipio enclavado en la costa chica del Estado.

La política Aurora Meza Andraca, nacida en Chilpancingo, fue una mujer política y trabajadora social, reconocida como la primera mujer en ocupar la presidencia de un consejo municipal, la sede Chilpancingo de los Bravo, cargo que desempeñó sin recibir remuneración alguna pero que ejecuto con compromiso social el 1 de enero de 1936, cargo que desempeñó sin recibir remuneración alguna pero que ejecuto con compromiso social, su sueldo fue donado a las casas de caridad.

La ex legisladora Macrina Rabadán Santana, nacida en Cuetzala del Progreso, su incansable lucha permitió la construcción de carreteras y dotar de energía eléctrica a su pueblo, también hizo gran labor de alfabetización, fue activista del Partido Popular, más tarde se convirtió en Partido Popular Socialista, ella luchó para que el ejido del  “ICACOS” se diera a los campesinos esas tierras ejidales en Acapulco.

Con esos antecedentes dígame si no es un orgullo ser de Guerrero.

Guerrero, ha aportado a la historia de México, mucho de lo que hoy somos y gozamos, la federación debe de darle su lugar dentro de la vida nacional, sin Guerrero, México no sería lo que es hoy.  ¡Que viva Guerrero, señores¡

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil