fbpx

Guerrero… Con el pretexto del “debido proceso”, el TJA mantiene en secreto sus actuaciones

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) inició el trámite de 42 procedimientos de presuntas irregularidades en que habrían incurrido servidores y hoy exservidores públicos de Guerrero.

De acuerdo con el magistrado Luis Camacho Mancilla, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, informó que esos procedimientos fueron promovidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

También por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal y de Órganos Internos de Control, los cuales ya “están en trámite en concepto de acusación”.

“Se deben desahogar los procedimientos y en su momento las salas a las que han sido turnados los expedientes emitirán las resoluciones correspondientes”, explicó este jueves en entrevista.

– ¿Que jerarquía tenían y tienen esos funcionarios?

– “Son diversos, hay en contra de secretarios, directores de organismos públicos descentralizados; unos ya no están en funciones. Directores generales del gobierno del estado, en su momento”.

Sin embargo, aclaró que el órgano jurisdiccional no tiene plazos perentorios para resolver esos 42 procedimientos porque debe desahogarlos a partir de la notificación a las partes involucradas, después de que cada expediente ha sido radicado.

“Que son servidores públicos o ex servidores públicos que ya no están en funciones y hay que localizarlos para poder notificar”, comentó.

Camacho Mancilla rechazó que en el TJA haya protección o dilación a favor de los funcionarios o ex funcionarios acusados, al señalar que ya han emitido resoluciones, “en una de ellas se fincó resolución resarcitoria por 12.5 millones de pesos y se inhabilitó por 10 años al responsable”.

– ¿Quién es?-

– “No te lo puedo mencionar, por el debido proceso y la reserva de datos personales”.

Pero aseguró que entre los juicios o controversias que desahoga el Tribunal de Justicia Administrativa en contra de funcionarios o exfuncionarios estatales y municipales, en mayor medida, son favorables a los ciudadanos.

De acuerdo con Camacho Mancilla el TJA comenzó a conocer asuntos de presunta responsabilidad administrativa “de carácter grave”, a partir del año 2018, durante la gestión del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *