Víctor M. Alvarado
Durante la semana mayor de este periodo vacacional, guardias ambientales lograron detectar y regresar a su hábitat una importante cantidad de especímenes que eran sacados por turistas, principalmente de playa Las Gatas e isla de Ixtapa; informó el director de ecología municipal Israel Campos García.
Resaltó que, a pesar de ser una cantidad importante la detectada, no se compara con la de periodos vacacionales de años anteriores, esto porque los turistas ya saben que está prohibido y que pueden ser sancionados con multas altas.
Por ejemplo, hablando de arena y ripio calculó que se decomisaron unos 40 kilos en la primera semana y reintegrados a su entorno; de organismos vivos fueron unos 5, entre ellos peces diminutos, caracoles y una estrella de mar.
Comparando con años anteriores, en un día alcanzaban a detectar hasta 40 kilos en un solo de los accesos; se intentaban llevar arrecifes completos con organismos vivos incluyendo pequeños pulpos que se resguardan en estos espacios.
Hay suficiente personal de guardias ambientales en las playas y mientras unos vigilan los accesos, otros se van mesa por mesa en los restaurantes de playa para informar a los visitantes sobre los temas de educación ambiental.