fbpx

Guardia Nacional y policías estatales impiden
que normalistas tomen casetas de la Autopista

IRZA

– Se montaron dispositivos en Palo Blanco, La Venta y Paso Morelos

– Padres y madres de los 43 acompañaban a los estudiantes

Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- Un operativo conjunto de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal impidió que normalistas de Ayotzinapa tomaran la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.

El operativo se llevó a cabo luego de que en la semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la Autopista del Sol que es la única vía donde todavía persistía la toma de casetas de cobro.

Este viernes se realizó este operativo en la caseta de Palo Blanco, pero también en La Venta y Paso Morelos; además de la aduana ubicada en la autopista de Iguala a Taxco.

El punto de mayor fricción fue en Palo Blanco, donde se concentró el mayor número de elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional, quienes estuvieron desarmados pero equipados con escudos, cascos, toletes y gas lacrimógeno.

Hasta ese lugar llegaron primero un par de autobuses del servicio público, del que descendieron normalistas y madres y padres de los 43, a quienes se les impidió que tomaran los módulos de cobro, como lo han venido haciendo cada fin de semana y donde cobran 100 pesos de “cooperación” a cada automovilista que circula por esa vía de comunicación.

Los policías que participaron en el operativo se colocaron en el acceso a las casetas de cobro con dirección hacia Acapulco, donde formaron una valla y un solo bloque de escudos con los que impidieron el paso a los normalistas y a los padres y madres.

En tanto, otro grupo de la Guardia Nacional, de la División Caminos, montó un dispositivo de contención en el Parador del Marqués, donde indicaron a los automovilistas que la Autopista del Sol estaba cerrada en Palo Blanco, pero que podían continuar su viaje por la carretera federal hacia Acapulco.

En Palo Blanco los normalistas gritaban consignas contra los policías que estaban en el operativo, contra los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; además pegaron calcomanías en los escudos de los policías, con leyendas que exigen la presentación de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

Después de las 12:30 del día, los normalistas, madres y padres se retiraron a bordo de los autobuses en los que llegaron a ese sitio y enfilaron hacia sus instalaciones en Tixtla.

Un oficial de la policía estatal dijo que ese operativo se mantendrá en la Autopista del Sol para evitar que las casetas de cobro sean tomadas.

En esta ocasión, como en otras, no hubo detenidos a pesar de que en diciembre del año pasado el Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con siete años de prisión a quienes tomen casetas y cobren para sí el peaje. A quien cometa ese delito se impondría, además, una multa de 44 mil 810 pesos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *