IRZA
– Durante más de tres horas cerraron carreteras
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Jubilados y pensionados maestros de la zona Centro bloquearon por más de tres horas la Autopista del Sol y otros puntos carreteros de manera simultánea en la entidad, para exigir al gobierno estatal mejores percepciones económicas para 25 mil ex trabajadores del servicio educativo.
La acción se realizó desde las 10 de la mañana en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Zirándaro, Chilapa, Costa Chica y la Montaña, para insistir en una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Demandan el bono decembrino con un incremento anual del 10 por ciento, 90 días de aguinaldo al igual que el que reciben los trabajadores en activo; el refinanciamiento del Plan Flexible de Beneficios (antes PPS), 48 mesadas pendientes de 300 pesos mensuales cada una, entre otros beneficios que les adeudan.
La representante sindical, María de los Ángeles Cuevas Bahena, dijo que desde hace 11 meses han buscado el diálogo con las autoridades estatales, pero que no tienen volu9ntad para resolver su pliego de demandas.
Mencionó que están solicitando atención a las demandas del magisterio jubilado, ya que después de haber prestado su servicio 30 años tienen pendientes el pago del 2 por ciento por concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la rehabilitación de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo, la cual se encuentra en precarias condiciones.
En Chilpancingo, unos 500 jubilados de esta región Centro bloquearon los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, dejando cerrada la circulación en ese entronque con la Autopista del Sol desde las 10:30 horas hasta cerca de las 2 de la tarde.
Portando pancartas y lonas, los jubilados también bloquearon la carretera federal México-Acapulco. Con estas acciones generaron un severo caos vial que dejó a decenas de vehículos varados en ambos sentidos.
El bloqueo concluyó después de que dirigentes delegacionales aceptaron una mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal.
En Acapulco, los jubilados también realizaron un bloqueo sobre las avenidas Cuauhtémoc y Costera Miguel Alemán.
En Costa Grande, jubilados de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y en general las protestas culminaron de forma escalonada, pendientes del resultado de la mesa de trabajo con funcionarios en esta ciudad capital.