Gobierno federal no transfirió a Guerrero por lo menos mil 500 mdp: Segura Estrada

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Durante los últimos dos meses, el gobierno federal suspendió la transferencia de por lo menos mil 500 millones de pesos a la administración de Guerrero, y estaban destinados al pago de prestaciones de maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).Raymundo Segura Estrada, secretario estatal de Administración y Finanzas, informó que debido al cambio de la administración federal, durante este 2025 no se han regularizado esas transferencias financieras, porque “seguramente tienen otras prioridades”.

El lunes, integrantes de la Sección 14 del SNTE bloquearon durante cuatro horas el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués, en exigencia del pago de un bono al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Al respecto, este martes durante la sesión informativa de gabinete, el secretario de Finanzas admitió que hay otros “temas pendientes” que plantean los docentes inconformes, “de los que no quisiera abundar”.

Lo que sí precisó es que la demanda de los profesores del SNTE y trabajadores fuera de nómina, “es una responsabilidad de la federación”.

“Sin embargo, estamos desfasados porque ese recurso nos lo hace llegar el gobierno federal; tenemos dos meses que nos adeuda, y así se ha atendido en esta administración”, agregó el funcionario.

Cuestionado también sobre las afectaciones del reciente huracán “Erick”, particularmente en municipios de la región Costa Chica de la entidad, Segura explicó que no fue necesario hacer uso del Fondo de Desastres del gobierno estatal.

Ese fondo, dijo, es operado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para la atención de las emergencias generadas, en ese caso, por el huracán Erick.

Admitió, sin embargo, que sí fue necesaria la reasignación de recursos que estaban programados para algunas otras acciones en el estado, además del uso de los ahorros que cada dependencia había logrado.

Sobre las finanzas de la administración estatal, Segura Estrada insistió en que a pesar del adeudo de 3 mil 200 millones de pesos que heredó el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, avanzarán durante su periodo con “finanzas sanas”. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil