fbpx

Gobierno estatal aporta seguridad para la consulta a pueblos originarios: FAO  

IRZA  

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El gobierno de Guerrero entregó a los diputados del Congreso local un mapa que contiene las “zonas de riesgo” de los municipios que visitarán durante los próximos dos fines de semana, por la consulta a pueblos originarios que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, confirmó que el Ejecutivo estatal prevé brindar seguridad y acompañamiento a los legisladores, pero aclaró que hasta este miércoles ninguno lo ha solicitado.  

Informó que la sesión legislativa de este miércoles fue hibrida, es decir, algunos legisladores estuvieron presentes y otros de manera virtual desde sus distritos, porque comenzaron a recorrerlos en esta semana para promover la preconsulta que se realizará este sábado en los 59 municipios, con presencia de población indígena y afromestiza.  

“Estamos en la fase de difusión y preconsulta. En mi caso, ayer (martes) hice estos movimientos”, dijo la legisladora priista. Y cabe mencionar que en la preconsulta informarán los lineamientos y pedirán a las poblaciones que elijan a sus representantes para la asamblea general prevista para el domingo 26 de este mes.  

– ¿El Ejecutivo ha diseñado algún esquema de seguridad?  

– “Si, a cada uno de nosotros se nos ha explicado cuáles son las zonas de riesgo y que en esos lugares tengamos precaución, el cuidado de enlazarnos con la autoridad municipal como de las comunidades, porque finalmente si uno camina con ellos es más factible que no haya una situación. Sí tenemos ese mapa de riesgo, sí lo conocemos y cada uno de los diputados está haciendo sus previsiones. ¿Cómo? Hablando con la autoridad del municipio y de cada una de las comunidades”.  

– ¿Ese día habría acompañamiento de las autoridades policiacas?   

– “Si alguien nos lo pide, hasta el momento nadie lo ha pedido, pero si es necesario, por supuesto que estarán allí presente”.   

Admitió que el Distrito 21 con sede en la cabecera municipal de Taxco, el cual ella representa, tiene algunos municipios que “a veces están complicados”, pero recordó que en la campaña electoral del 2021 los recorrió sin problemas.  

Enfatizó que ningún diputado ha reportado problemas de inseguridad hasta el momento en los recorridos por sus distritos, y que “lo ideal sería no llegar a eso; vamos a ver cómo les va en la preconsulta que es esta semana y si se pudieron pasar a todos los municipios sin problema”.  

Confió, además, que este será un ejercicio libre, democrático e inédito en la historia del estado, en la que las poblaciones originarias serán consultadas para dar paso a la reforma de las leyes 701 de Reconocimiento y Derechos Indígenas y 777 de Seguridad Pública. (www.agenciairza.com)   

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *