Edvin López
*En días pasados la titular de SEMAIGro, Silvia Rivera visitó los albergues en Tijuana, para conocer las condiciones en las que se encuentran los migrantes guerrerenses y atender sus peticiones
*Gobierno del Estado presentará en los próximos días la estrategia Guerrero Te Respalda, complementaria al programa federal México te abraza, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum
Chilpancingo, Gro.- Desde el inicio de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAIGro), dirigida por Silvia Rivera Carbajal, impulsa programas innovadores y de alto impacto para la protección de los migrantes guerrerenses.
Uno de los pilares de esta estrategia es el Programa 2×1, único en el país, que fomenta el desarrollo de proyectos productivos con la participación de migrantes y sus familias, permitiéndoles generar oportunidades económicas en sus comunidades de origen. Además, se han fortalecido iniciativas clave como Lazos Migrantes, para reunir a familias separadas por la migración, Regreso a Casa y un programa especial enfocado en la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Como parte de este compromiso, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la titular de SEMAIGro, Silvia Rivera Carbajal, realizó una visita a albergues en Tijuana, donde constató las condiciones en las que se encuentran los migrantes guerrerenses en tránsito o en espera de retorno. Durante su recorrido, dialogó con familias migrantes y reforzó la coordinación con organizaciones locales para garantizar asistencia y apoyo a quienes lo necesiten.
Además, el gobierno del estado presentará en los próximos días la estrategia Guerrero Te Respalda, complementaria al programa federal México te abraza, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de brindar apoyo integral a los migrantes que retornen al país.
Este plan involucra a diversas Secretarías de Despacho y organismos públicos descentralizados, con el acompañamiento de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y organismos internacionales, asegurando un enfoque integral basado en derechos humanos.
Bajo la coordinación de SEMAIGro, la estrategia contará con seis áreas de intervención diseñadas para ofrecer protección, atención y oportunidades reales de reintegración a los migrantes y sus familias.
El Gobierno del estado de Guerrero reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo sus estrategias de apoyo, garantizando un monitoreo constante de la situación y adaptando sus acciones a las necesidades de la población migrante.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
La vivienda ya es un derecho constitucional: Sheinbaum arranca construcción de 26 mil casas en Campeche
-
Acapulco vivió un gran ambiente de fiesta y color con el Desfile de Globos Gigantes
-
Postular a clavadistas de la quebrada como patrimonio cultural ante la UNESCO, pide diputada
-
Los Partidos no están obligados a informar al IEPC sobre sus actividades: Matildes Gama
-
Ayuntamientos deberán cumplir con principio de paridad de género en su integración