Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno entró en contacto con autoridades de Estados Unidos para dialogar sobre sobre el destino de la fortuna que le ha sido confiscada al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, recluido en una prisión en Colorado.
“Nosotros vamos a gestionar que se regresen esos bienes, esos y todos los bienes que se confiscan y quedan en el extranjero, que regresen a México”, señaló en su conferencia matutina.
“Ya es una instrucción que tiene el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ya se han establecido pláticas y ha habido comunicación con autoridades del Gobierno de EU en este aspecto”.
Cuestionado sobre la posibilidad de conseguir que las propiedades y los recursos del líder del Cártel de Sinaloa sean entregados a México, López Obrador señaló que primero deberá realizarse un inventario de bienes reales y luego buscar su devolución a México.
“Si antes no reclamaban estos bienes, ahora sí, y ya se está atendiendo en particular lo de este caso de Guzmán Loera, el que se tenga primero el inventario de bienes, con pruebas reales, porque se habla mucho de que la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes pero se tiene que contar con las pruebas, con los elementos de prueba”, apuntó.
El Presidente reconoció que existen diferentes versiones sobre el tema, entre las que se encuentran las declaraciones del abogado de Guzmán Loera y hasta las realizadas por su madre.
Advirtió que, en cualquier caso, el Gobierno mexicano dará la pelea por conseguir los recursos.
“De todas formas, sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera se va a gestionar de que se regrese al país”, insistió.