Ganó Morena  4 de 6 Estados, se convierte en la primera fuerza del país

Trinidad Zamacona López

“Que la compra del voto, no se vuelva costumbre en una democracia que está amenazada por el Estado”

Tal como lo habíamos pronosticado el partido Movimiento de Regeneración Nacional, se adjudica los Estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, con lo que gobernará a la mayoría de las entidades del país.

Los resultados en las encuestas de salida, Oaxaca, Salomón Jara Cruz, candidato de la alianza Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, y Partido Unidad Popular, que es un instituto local, según los resultados de las encuetas de salida, se lleva el 53.44, sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Avilés Álvarez, que obtuvo un 26.80%, la candidata Antonia Natividad Díaz Jiménez, de la alianza PRD y PAN, obtuvo el 6.03%, la candidata Dulce Alejandra García Morlan, los resultados a su favor fue del 4.98%, y Bersaìn Asael López López, de Partido Nueva Alianza, obtuvo 1.92%, los independientes Jesús López Rodríguez, 1.37% y Mauricio Cruz Vargas, con el 1.37%.

En el Estado de Hidalgo, Morena con su candidato Julio Ramón Menchaca Salazar, con la alianza (MORENA-PT-PANALH) en las encuestas de salida obtuvo el 51.71%; la candidata Alma Carolina Viggiana Austria, de la alianza (PAN-PRI-PRD, con un 35.24%, Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, con el 5.89%; el candidato José Luis Lima Morales, del (PVEM) con el 1.87%; con esos datos morena lleva la delantera en este estado del centro del país.

Tamaulipas que estaba en manos del Partido Acción Nacional, los resultados según las encuetas de salida fueron los siguientes, Américo Villareal Anaya, de la alianza (MORENA-PT-PVEM) con el 48.40%; Cesar Augusto Verástegui Ostos, de la alianza (PAN-PRI.PRD), con el 37.92% de los sufragios, y Arturo Díez Navarro, de Movimiento Ciudadano, con el 5.04%, por lo que la ventaja es muy alta. Aquí también los morenos y los panistas de dan por ganadores.

Para el Estado de Durango, las votación resultaron así en las encuestas de salida, favorecen a Esteban Villegas Villarreal, de la alianza (PAN-PRI-PRD), con el 46.26%; y a Alma María Vitela Rodríguez, de la alianza (MORENA-PT-PVEM-RSP) con el 44.13% de los votos; a la candidata Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, con el 5.70% de los votos. Aquí en esta entidad también la alianza ((MORENA-PT-PVEM-RSP) se dieron por ganadores.

En el caso de Aguascalientes, las encuestas de salidas los números no favorecen a Morena, siendo el Estado en donde compitieron puras mujeres los datos son los siguientes, María Teresa Jiménez Esquivel, de la alianza (PAN-PRI-PRD) lleva una ventaja del 45.78%; Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, con el 39.66% de los votos; Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano, con el 6.17%; mientras que Martha Márquez Alvarado, de la alianza (PT-PVEM) con el 1.83%; y Natzielly Rodríguez Calzada, del partido Fuerza por México, con el 0.88%, del total de los votos.

El Estado de Quintana Roo, las encuestas de salidas los números son los siguientes; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la alianza (MORENA-PT-PVEM-FPMQ) con el 52.25%; Laura Lynn Fernández Piña, de la alianza (PRD-PAN-CPQ) con el 23.61% de los votos, José Luis Pech Vàrguez, de Movimiento Ciudadano, con el 10.22% , mientras que Leslie Hendricks Rubio, del (PRI) va en el cuarto lugar con el 5.93% por lo que se muy lejano que remonte en los números, Josué Nivardo Mena Villanueva, del partido (MAS) Movimiento Autentico Social, que es local, con el 1.85%.

El Partido Revolucionario Institucional, esta desdibujado del mapa electoral, junto a sus aliados el PAN y el PRD, malos los candidatos que lanzaron a la contienda electoral, ya lo habíamos dicho de que estos no iban a ganar mucho con su alianza; la guerra sucia le funciono nuevamente a Morena, el uso de los programas sociales también fue otro factor que ayuda a ganar en los procesos actuales al partido en el poder.

El narco se hizo presente, y de nueva cuenta se tendrá en esos estados un narco-poder, aunque no se quiera reconocer, habría que ver los videos en donde elementos de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, detiene a una persona del sexo masculino por estar comprando votos a favor de Morena, en la colonia Obrera de Tampico, y otros dos se dieron a la fuga; en Lerdo Durango, presuntos operadores de Morena fueron detenidos con listas de electores  y dinero en efectivo, en donde la propia candidata  María Vitela, se subió a la patrulla para evitar que fueran estas personas trasladados a la institución policiaca, sin lograrlo se los llevaron y rindieron su declaración ante el Ministerio Publico. Entre los detenidos se encuentra un trabajador de la Cámara de Diputados. En el Estado de Oaxaca no se instalaron más de ochenta casilla por diversas causas.

Otro factor fue el uso de los programas sociales, en donde en otra entrega habíamos dicho que  “los programas sociales prioritarios benefician alrededor 20.3 millones de personas, según los últimos datos disponibles, mientras que la lista nominal está integrada por 92.8 millones. Es decir, el 22% de electorado se beneficia, directa o indirectamente, 1 de algún programa social federal” se imaginan la fuerza electoral que tiene quien maneja esos programas federales. Súmele los miembros del gobierno, las brigadas en cada una de las dependencias, los “Servidores de la Nación” la brigada “Corre Caminos”, todos se fueron a la campaña de morena en cada uno de estos Estados en donde existen

Los dirigentes de los diferentes partidos políticos, Morena, PRI y PRD se acusaron de todo, de una narco elecciones, de elecciones de Estado, por la intromisión de funcionarios federales del gabinete del gobierno federal; de compra de voto.

La encuestadora “Consulta Mitofsky” da como ganadores a Morena en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Lo que habíamos pronosticado en este diario. El dirigente nacional Mario Delgado, también manifestó que tiene ventaja en Tamaulipas y que en Durango no tenía datos, para darse por ganadores en ese Estado.

Gano el Voto decisivo, reflexivo, el sufragio emitido por el elector cambia el rumbo de un País o de un Estado, ya fue emitido, ya habló en las urnas, por lo que ahora vienen los medios de impugnación, y los Tribunales Electorales se declaran listos para resolver los conflictos pos-electorales.

Habíamos dicho que si la coalición “Va Por México” no se ponían las pilas, están a pocos días de desaparecer del mapa electoral, el pasado que los persigue de corrupción, de impunidad, los agravios cometidos a una sociedad que no olvida, y se las ha cobrado en las urnas, son el remedio para perder de manera estrepitosa las elecciones en los Estados, y con los resultados de este domingo se está viendo que están fuera del mapa electoral, ya no representan nada, no son opción de gobierno aunque canten que “hay tiro para el 2024”.

Morena, gana el Estado de Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo; la oposición gana Aguascalientes, y Durango; está en disputa Tamaulipas; el partido en el poder se quedó con las ganas de 6 de 6; por eso no es bueno cantar victoria antes de tiempo, aún faltan los resultados definitivos, esto es solo una aproximado de las encuestas de salidas.

Ganó la democracia, ganó México, y ganó el voto limpio; la democracia la hace Usted.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil