Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Más de un centenar de ganaderos de este municipio provenientes de distintas comunidades de la parte alta y media de la sierra, agremiados a la Asociación Ganadera Local, se instalaron en plantón indefinido en las instalaciones del Rastro Municipal ubicado en la colonia Lomas de Sur de esta ciudad Atoyac, en demanda de que se incremente a 75 pesos el precio del kilo de carne en canal, ya que los tablajeros les pagan en 60 pesos el kilo, cuándo ellos realizan todo el trabajo y producen carne limpia libre de brucelosis y tuberculosis.
Asimismo, denunciaron también que no reciben ningún pago extra por las vísceras, cabeza, menudencia, piel, panza que son aprovechados económicamente “por esas injusticias nos plantamos aquí también”.
Dijeron los inconformes encabezados por el dirigente de la Ganadera Local, René Tafolla Arellano, que exigen la intervención del Ayuntamiento y advierten que en caso de no obtener respuesta del gobierno municipal Perredista para que se regulen estos precios, se organizarán los mil 500 Ganaderos del municipio y tomarán medidas más drásticas como el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
A la protesta se sumaron ganaderos de la ruta Atoyac-Pie de la Cuesta, Atoyac-Paraíso como las comunidades de Corrales de Río Chiquito, El Edén, San Juan de las Flores, Paraíso, Pie de la Cuesta, San Martín de las Flores, Santo Domingo, Río del Bálsamo, entre otras.
Después de dos horas de negociaciones, firmaron una minuta de acuerdos Tablajeros y Ganaderos de Atoyac y en la reunión estuvieron presentes el Dirigente de la Ganadera Local de Atoyac, René Tafolla Arellano, el Dirigente de los Tablajeros, Roberto Madrigal Ocaña, y Autoridades Municipales y acordaron un precio de 65 pesos en animales de menos de 200 kilos de peso y a 70 pesos en animales con peso mayor a 200 kilos de carne en canal.