Pedro Patricio Antolino
El primer caso del gusano barrenador en Tecpan, en el ganado, se presentó en la parte media de la sierra
Tecpan.- El presidente de la Asociación Ganadera Local de Tecpan de Galeana, Alberto Romero Rosas, aseguró que en el municipio de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero, ya se han detectado varios casos del gusano barrenador en ganado.
Romero Rosas pidió a los ganaderos extremar precauciones ante los brotes de esta plaga en el ganado vacuno, de los cuales se han confirmado casos en las partes media, alta y zona urbana del municipio, así como en comunidades tales como La Sierrita de los Torres, Santa María, Tenexpa, Piedra Parada, Las Humedades, Cordón Grande, Zaragoza, San Luis San Pedro y en la cabecera municipal de Tecpan.
El líder de los ganaderos informó sobre la plaga, cómo se transmite y cómo tratarla para prevenir brotes, y señaló que esta larva de mosca se alimenta de tejido vivo de animales de sangre caliente, causando infecciones graves, pérdida de peso y, en casos extremos, la muerte del ganado.
Para quien no lo sepa, explicó que el gusano barrenador es una infestación parasitaria causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que afecta a reses y humanos. No se transmite por comer carne, sino por la picadura de la mosca sobre heridas abiertas o mucosas; una vez dentro, las larvas se alimentan de tejido vivo, causando miasis, dolor, supuración y malestar.
Además, afirmó que en otros municipios de la Costa Grande, como Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, existen ya varios casos, los cuales han sido reportados a la Unión Ganadera del Estado de Guerrero, así como a otras dependencias estatales y federales.
Aunque fue erradicada en México décadas atrás gracias a campañas conjuntas con Estados Unidos, esta plaga ha reaparecido en la frontera sur del país.
Romero Rosas aclaró que el gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) puede afectar no solo al ganado, sino también a otras especies animales como perros y gatos, e incluso a personas con enfermedades como la diabetes.
Por ello, enfatizó la importancia de la prevención y de evitar la difusión de información errónea en redes sociales.
Por otra parte, señaló que la inspección constante del ganado es clave: revisar heridas y ombligos de animales recién nacidos y aplicar antisépticos como azul de metileno, además de medicamentos más modernos cuando sea necesario.
En Guerrero se mantienen acciones preventivas que incluyen campañas de información a ganaderos, perifoneo en comunidades rurales, vigilancia en puntos de ingreso de ganado y la presencia de médicos veterinarios especializados en campo.
“Estamos trabajando en una buena coordinación los tres órdenes de gobierno, para que esta plaga no se nos salga de control y así evitar su propagación”.
México se consideraba libre de esta plaga desde 1991, hasta hace algunos días, cuando se detectó nuevamente en el sur del país.
La manera de tratar al ganado es aplicando insecticidas organofosforados aprobados y atendiendo las heridas hasta que estén completamente curadas.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Reabre libramiento de Tecpan tras más de un año cerrado
-
Retrasan reapertura del libramiento de Tecpan pese a avance del 90%
-
Piden atender planta tratadora abandonada en El Cerrito; temen brotes de dengue
-
Colocan trampas en comunidades de Tecpan para detectar la posible llegada del gusano barrenador
-
Realizan con éxito el tercer torneo de pesca en Piedra de Tlacoyunque
