Boletín
- En un esfuerzo que no se había realizado en muchos años, en 2021 Conagua capacita a sus brigadistas PIAE en el tema de primeros auxilios.
Con el fin de incrementar su capacidad de brindar apoyo a la población en situaciones de vulnerabilidad o emergencia hídrica, así como contribuir a prevenir los daños a la población, generados por fenómenos meteorológicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalece la capacitación a sus brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) y actualiza diversos atlas de riesgo.
De manera especial, en un esfuerzo que no se había realizado en muchos años, en 2021 Conagua capacitó a sus brigadistas PIAE en el tema de primeros auxilios, con el objetivo de contar con una plantilla de personal más eficiente en el desempeño de acciones en apoyo de la población afectada durante las emergencias que se registran en todo el territorio nacional, así lo señaló el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón.
Como una innovación en el proceso de capacitación, y en seguimiento a las recomendaciones sanitarias emitidas ante la pandemia de Covid-19, del 27 de enero al 04 de febrero se impartió el curso en línea “Básico de Primeros Auxilios” a 300 brigadistas PIAE de todo el país, quienes ahora cuentan con más elementos para brindar apoyo a la población, debido a que aprendieron procedimientos, métodos, técnicas y prácticas de auxilio básico para ayudar a conservar la vida de las personas en riesgo.
Asimismo, como ocurre de manera permanente y en particular durante la época de estiaje, cada una de las brigadas PIAE realiza diversas acciones para reforzar sus conocimientos y habilidades en el manejo de equipos especializados y verifica el estado y operatividad de los existentes en los 21 centros regionales de atención de emergencias.
Por su parte, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, Leonardo González Neri, indicó que en la capacitación a los brigadistas se incluyen asesorías y prácticas en temas como el manejo de equipos portátiles, tanto de bombeo como de desazolve, y de potabilización de agua.
Para Conagua, la capacitación a las brigadas PIAE es fundamental, debido a que constituyen su principal herramienta de atención a la población. Muestra de ello es que, tan sólo en 2020, distribuyeron más de 410 millones de litros de agua a la población afectada por la sequía o con requerimientos especiales generadas por la contingencia sanitaria; desalojaron más de 41 millones de litros de agua anegada en 21 estados afectados por las lluvias históricas, y apoyaron con el suministro de agua en 47 hospitales, 5 centros de atención a la sociedad y 9 instalaciones gubernamentales, con el fin de contribuir al combate de la pandemia de Covid-19, recalcó González Neri.
Adicionalmente, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola precisó que se elaboran atlas de riesgos a nivel estatal y regional, así como planes operativos de inundación en ciudades, de corrientes problemáticas y de sequía.
Con ello, Conagua estrecha la coordinación y brinda a las autoridades de Protección Civil, así como a los gobiernos de los estados y municipios, más herramientas para la toma de decisiones en cuanto al desarrollo urbano y la protección a la población, cuya seguridad ante los posibles efectos de los fenómenos hidrometeorológicos es una de las mayores prioridades para el Gobierno de México.