Forman nuevo proyecto Territorio Jaguar

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. El biólogo, ambientalista y presidente de Wild Felids Conservation, Mexico AC, Fernando Ruiz Gutiérrez, informó que el proyecto Territorio Jaguar, que él impulsa, creó un nuevo corredor de conservación de jaguar entre los municipios de Chilpancingo y Coyuca de Benítez, donde las actividades de monitoreo han revelado la presencia del felino y otras especies animales en esa zona de la sierra de Guerrero.

El corredor se extiende entre las comunidades de Pueblos Santos y Jaliaca de Catalán con buenos resultados en cuanto al monitoreo de especies, los cuales han mostrado la existencia del jaguar en esa zona de la entidad, abundó el ecologista.

En entrevista, contó que la creación del corredor de conservación se suma a los creados en los municipios de Petatlán, Atoyac y Tecpan, en este último como parte de la Reserva de Conservación Sierra Tecuani, la cual fue decretada área de conservación natural por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En todas, agregó, las cámaras fotográficas han captado la presencia de jaguares machos y hembras adultos y sus crías, lo que da la confianza de que la especie permanecerá a mediano y largo plazo en el territorio guerrerense siempre y cuando se lleven a cabo correctamente los debidos cuidados.

Ruiz Gutiérrez dijo que uno de los objetivos del más reciente proyecto es que el corredor en la sierra de Chilpancingo y Coyuca se conecte con la Reserva Tecuani en Tecpan y el área de conservación en la sierra de Atoyac, al tiempo que celebró que gracias a los trabajos efectuados por el Proyecto Territorio Jaguar los habitantes de varios ejidos se animaron a destinar voluntariamente territorios para que sean zonas protegidas con el fin de cuidar la flora y la fauna, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que los ha respaldado, por ejemplo, con la adquisición de equipo fotográfico para establecer áreas de fototrampeo para conocer las especies existentes en sus territorios.

Muestra de ello, es la publicación que hicieron los habitantes del ejido de San José de los Olivos en redes sociales, cuyo equipo de fototrampeo captó la presencia de un jaguar en la parte alta de la sierra de Petatlán. En ese lugar, las cámaras que captaron al felino fueron colocadas en áreas que fueron destinadas voluntariamente por los ejidatarios para la conservación de la flora y la fauna y cuentan con el respaldo de la CONANP.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil