Boletín
En los Módulos PrevenIMSS se aplican diversas estrategias de autocuidado de acuerdo con la edad.
Este 24 de julio se conmemora el Día Internacional del Autocuidado.
Desde temprana edad es importante aplicar en nuestra rutina diaria el autocuidado, ya que con ello se puede fortalecer una alimentación equilibrada, higiene del sueño, la práctica regular de actividad física y el cultivo de relaciones interpersonales sanas, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
En el marco del Día Internacional del Autocuidado, que se conmemora este 24 de julio, la enfermera especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), Keiko Mariné Rodríguez Peláez, señaló que en los Módulos PrevenIMSS se aplican diferentes acciones que contribuyen a este autocuidado de la salud.
Por ejemplo, con el Chequeo PrevenIMSS es posible identificar de forma oportuna el sobrepeso y obesidad, con la medición de peso y talla, así como la detección temprana de enfermedades crónicas, infecciosas como la Hepatitis C, y del cáncer de próstata, además de verificar la salud mental y física.
A través de acciones de autocuidado, y con el tratamiento médico oportuno, una persona con diagnóstico de una enfermedad se puede incluir en una vida activa y saludable, que les prevenga de complicaciones, discapacidades y muerte prematura.
Rodríguez Peláez informó que estos módulos, donde se imparten todas las estrategias, se integran por personal multidisciplinario, como enfermeras especialistas, trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos y psicólogos, quienes otorgan la orientación necesaria para el tratamiento y control de diversos padecimientos.
Los Módulos PrevenIMSS se ubican en las UMF, están abiertos de lunes a viernes de 07:30 a 19:30 horas y no se requiere cita para recibir atención. Se recomienda acudir dos veces por año para realizar las acciones en forma oportuna.