Edvin López
CHILPANCINGO. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural implementa estrategias para la recuperación de maíces nativos, enfocadas en la implementación y difusión de prácticas agroecológicas en diversas comunidades de Guerrero, como en los bienes comunales de Cacahuatepec, en Acapulco.
Estas prácticas impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda buscan mejorar la productividad de los cultivos al mismo tiempo que se reduce de manera progresiva el uso de fertilizantes y herbicidas químicos, promoviendo un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El objetivo central de estas acciones es fortalecer los sistemas locales de producción y consumo de alimentos que sean sanos, nutritivos, resilientes y socialmente responsables. Se busca así una producción más competitiva, que esté en sintonía con las necesidades actuales de la comunidad y que fomente el desarrollo local, respetando siempre los saberes tradicionales y la biodiversidad agrícola de la región.

Además, la estrategia apunta a lograr la autosuficiencia alimentaria, por lo cual se considera crucial la recuperación y conservación de las semillas nativas de maíz, el mejoramiento del suelo y el aumento de la nutrición vegetal. Además, se trabaja en el control de plagas y enfermedades, utilizando métodos naturales que se integran a la producción de maíces nativos en la región.
Este esfuerzo conjunto entre productores locales y el gobierno del estado forman parte de la estrategia de la administración estatal de la recuperación de maíces nativos con la cual no solo se busca mejorar la productividad y sostenibilidad de la agricultura en la región, sino también preservar el patrimonio agrícola y cultural de Guerrero, garantizando un futuro más autosuficiente y respetuoso con la naturaleza.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Capturan como presunto extorsionador al director de Reglamentos de Teloloapan
-
Propone diputada refugios permanentes para mujeres víctimas de violencia en todos los municipios
-
En Chilpancingo… Vecinos de la colonia del PRI bloquean el puente El Capricho; exigen agua entubada en sus casas
-
En el Congreso local… Guardan minutos de silencio por Marco Antonio Suástegui y otras dos víctimas
-
Diputado propone tipificar el acecho como delito y establecer sanciones para proteger a las mujeres