fbpx

Fertilizante del gobierno solo cubrirá a 30% de productores, advierten

Víctor M. Alvarado

El aumento al precio del fertilizante está preocupando a los productores de maíz, se está duplicando y la esperanza para muchos es el reparto de este insumo por parte del gobierno federal; para los que no sean considerados en el padrón, será complicado invertir, pero tendrán que hacerlo porque de lo contrario, sus animales pasarán hambruna y las personas deberán comprar el grano al precio que se lo vendan, señaló el productor Bulfrano Bravo Espino y ex director de Desarrollo Rural.

El fertilizante que reparte el gobierno federal no alcanza a cubrir ni el 30 por ciento de las hectáreas sembradas; es decir, por cada tres bultos que requieren, uno es el que se le entrega, el resto debe comprarse.

Cada vez se recorta el plazo porque en los primeros días de julio ya debe estar el fertilizante en las milpas para su aplicación, explicó Bravo Espino; pero insistió, se requiere del apoyo de los demás órdenes de gobierno.

Es difícil que una persona por su propia cuenta se ponga a producir maíz, porque es muy caro el fertilizante sulfato de amonio, de 300 pesos que costaba ahora lo consiguen en mil pesos aproximadamente, es decir, aumento más del doble.

Por ejemplo, una nega de maíz cuesta entre 800 y mil pesos, pero es lo que cuesta un solo bulto de fertilizante, es decir, deja de ser negocios porque aparte se requiere de otros insumos para las plagas y la mano de obra que se requiere para la siembra y cuidado.

Sería importante que el gobierno del estado y municipal pudiera apoyar en este programa, pero confirmando realmente que se aplique, es decir, ver bien quien siembra y quien no para poder apoyar a más productores, sobre todo a los que no aparecen en el padrón federal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *