Familiares de personas desaparecidas buscan fosas clandestinas en Chilpancingo

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas iniciaron este lunes una jornada de búsqueda de fosas clandestinas en los cerros que circundan esta ciudad capital.

En este el primer día de búsqueda los integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco-Chilpancingo recorrieron el cerro del Marqués que está ubicado al sur de esta capital.

Las madres de los desaparecidos subieron por este cerro en donde, según miembros del Colectivo, según versiones, podría estar sepultado en forma clandestina el joven Jonathan Munives Mayo, quien en noviembre del 2008 estaba en su domicilio cuando llegaron presuntos policías municipales y se lo llevaron en calidad de detenido sin que hasta el momento aparezca.

Munives Mayo, quien en ese entonces tenía 21 años de edad, vivía en el Fraccionamiento Villas Magisteriales que está cerca del cerro del Marqués, que es donde se realizó la búsqueda.

Francisca Mayo Ramírez, madre de Jonathan Munives, manifestó que esta jornada de búsqueda la están llevando a cabo con sus propios recursos económicos y herramientas ya que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ni siquiera les quiso enviar agua embotellada para hidratarse.

“Sólo nos mandaron dos personas de esta Comisión que nos están acompañando o a lo mejor vigilando”, dijo la señora.

“Yo no busco culpables, sólo busco a mi hijo porque ya son 15 años de su desaparición y no lo hallamos”, dijo la mujer.

En esta jornada de búsqueda también participa la señora Socorro Gil Guzmán, quien busca a su hijo Jonathan Gil Romero, quien desapareció el 5 de diciembre del 2018. Como en el caso anterior habrían sido policías municipales, pero de Acapulco, los que “detuvieron” a Jonathan en aquella ciudad porteña, cuando la alcaldesa era Adela Román Ocampo, quien actualmente es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

Jonathan Gil Romero y otro joven que lo acompañaba fueron detenidos por los supuestos policías municipales cuando caminaban por la avenida Miguel Alemán, frente a la playa Tlacopanocha.

La persona que acompañaba a Jonathan apareció muerta a balazos al otro día en Acapulco.

“Mi hijo cumplió cuatro años y medio desaparecido y en este tiempo lo hemos buscado por muchas partes de la República con la esperanza de hallarlo con vida”, dijo doña Socorro.

La jornada de búsqueda de fosas clandestinas va a continuar este martes en otro punto de Chilpancingo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil