Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Familiares de desaparecidos durante guerra sucia de los años 70s, se reunieron en esta ciudad con integrantes del Comité de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El actual gobierno federal autorizó al CED una visita oficial a México entre el 15 y el 27 de noviembre para examinar la crisis de desapariciones en el país, misma que la ONU había solicitado desde el 2013.
El arribo del grupo de expertos de la ONU a esta ciudad, encabezados por Horacio Ricardo Ravenna, ocurrió en medio de un dispositivo de seguridad de elementos de la Guardia Nacional que se apostaron sobre la calle de acceso a la Ciudad de los Servicios, a unos metros del lugar donde se celebró el encuentro.
Por su parte, la Vicepresidenta de AFADEM, Tita Radilla Martínez celebró y calificó de histórica la presencia de los representantes de la ONU en Atoyac de Álvarez al considerar que fue el municipio más agredido en esa época y hoy escucharon de viva voz los testimonios de los ofendidos.
Pidió al estado Mexicano que cumpla con la procuración de justicia, la reparación del daño a las víctimas y sobrevivientes y la no repetición de estos hechos.
Reiteró que como agraviados tienen confianza en la creación de este comité que ha iniciado sus actividades en México, siendo el primer país que visitan, tras ser aceptada su intervención en estos graves acontecimientos.
En breve entrevista con medios locales, Horacio Ricardo Ravenna, vicepresidente del comité CED, se dijo satisfecho con el diálogo “franco y abierto” que se dio en esta primera reunión, de la cual, indicó que presentarán un informe ante el pleno del comité en la ONU, para su análisis y resolución.