fbpx

Familia de joven decapitado y colectivo de desaparecidos: Piden a feministas y normalistas de Ayotzinapa que no presionen a juez

IRZA

– Abel, tenía 19 años cuando en agosto pasado le cercenaron la cabeza

– La FGE detuvo a 7 personas y un juez las vinculó a proceso, entre ellas Marisol

– Esta última es hija de la Tía Marchas que apoya a los padres de los 43

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Abel Hernández Barrera tenía 19 años cuando lo decapitaron. El 30 de agosto del año pasado, en la colonia Eduardo Neri de Chilpancingo apareció su cabeza en una hielera con un mensaje. Era un joven que trabajaba en la tienda OXXO de la avenida Cuauhtémoc de esta capital, uno de los sostenes de su mamá, que es viuda y que tiene otro hijo desaparecido, un niño que tenía 10 años cuando ya no regresó a su casa después de ir a la escuela Héroes de Guerrero. La noche del 29 de agosto del 2022, salió de laborar y se dirigió al bar La Malquerida, donde lo privaron de su libertad.

Por el asesinato y decapitación de Abel, hace unos días la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo y consignó ante un juez a 7 personas acusadas por este homicidio, el cual el lunes pasado las vinculó a proceso e impuso el término de un plazo de investigación complementaria de 3 meses, feneciendo el 13 de junio de 2023, con la medida cautelar de prisión preventiva para los implicados Anibal N; Víctor N, alías El More y/o El Moreno; Alan Yahir N, alias El García; Odalis Tamara N, alias Valeria; Francisco Javier N, alias El Gordo Mata; Cristián N, alias El Pepinillo y Marisol N, ésta última, hija de la maestra Marisela Núñez Trujillo, conocida como la Tía Marchas, quien apoya las movilizaciones de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

Sobre el caso, este jueves, la dirigente del Colectivo de Familiares de Desaparecidos “María Herrera”, Gema Antúnez Flores y una de las familiares de Abel, ofrecieron una conferencia de prensa, donde pidieron que los normalistas de Ayotzinapa y las feministas dejen de presionar al juez para que se descargue el caso sin contratiempos y si los abogados de los indiciados tienen pruebas de su inocencia, que las presenten en el juicio.

Gema Antúnez recordó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) “no acusamos a nadie, tampoco pedimos que se liberen a las personas detenidas, no las conocemos y pedimos que se realice el juicio sin ningún tipo de presión”.

También le pidió a la Tía Marchas, “que es una activista, que merece mis respetos y que entiendo su situación que quiere sacar a su hija, pero que entienda, en el lugar de la mamá de Abel, primero desaparecieron a su hijo y luego solo encontraron su cabeza”.

Reveló que derivado de las investigaciones de la FGE y de las declaraciones de las 7 personas detenidas, el pasado 4 de marzo el resto del cuerpo de Abel fue localizado sepultado en una casa de seguridad que se encuentra en la colonia que se encuentra en la parte posterior del Panteón Central de esta capital.

Dijo que el resto del cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense, donde se espera la confronta de ADN para poder entregar los restos a su familia.

Detalló que la familia de Abel “vive en una situación económica precaria, exigimos que no intervenga ninguna organización y asociación feminista que amagan con venir a hacer desmadre por estas investigaciones”.

Dio su voto de confianza a las investigaciones de la FGE, “si son inocentes van a tener tiempo para aportar las pruebas, no tenemos nada contra ellos, pedimos que se haga justicia y se haga sin presiones de ningún tipo”:

Insistió en el llamado a la Tía Marchas para “que sea empática la señora marchas, que luche y que compruebe la inocencia de su hija en el juicio, ella la puede ver a diferencia de la mamá de Abel que sólo está pidiendo que se haga justicia”.

Comentó que la mamá de Abel, es viuda y que se sumó a su colectivo a raíz de que su hijo de 10 años, de nombre Daniel, desapareció desde marzo del año 2018 cuando salió de la escuela primaria Héroes de Guerrero, donde estudiaba.

Explicó que Abel, en sus ratos libres apoyaba a ese colectivo en las campañas de búsqueda de fosas y cuerpos en Chilpancingo y otros municipios de la entidad, “nosotros tenemos un concepto de una buena persona, de un buen muchacho, de ser muy solidario”.

Cabe recordar que el lunes pasado durante la audiencia de vinculación a proceso, a las afueras de la Ciudad Judicial, con sede en esta capital, unos 50 normalistas de Ayotzinapa, así como un grupo de feministas, se manifestaron para exigir la liberación de Marisol, en apoyo a su mamá, la Tía Marchas, además de que han advertido protestas para que la indiciada sea dejada en libertad.

Antes, el 10 de marzo, la colectiva feminista Antimonumenta Vivas Nos Queremos, a través de sus redes sociales, emitieron un comunicado en el que señalaron que el 2 de marzo pasado, en el centro de Chilpancingo, había sido detenida extrajudicialmente Marisol, por elementos de la Policía Ministerial, “sin orden de aprehensión, sin ningún motivo” , luego “le dieron vueltas por un tiempo, la torturaron, le pegaron con un arma larga en la cara, luego la llevaron a una casa donde había una excavación donde la querían obligar a señalar a un individuo como responsable del homicidio de un hombre al que dijeron, le había cortado la cabeza”.

Posteriormente, su mamá, Marisela Núñez Trujillo, al no tener noticias de su hija la salió a buscar y el 7 de marzo la encontró en los separos de la Policía Ministerial, donde le dijeron que “andaba con malandros y venta de droga y que le había pegado a una ministerial”, pero fue liberada, sin embargo, “inmediatamente le fue ejecutada una orden de aprehensión por homicidio”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *