Falla geológica puede ser causa de una tragedia en Chilpancingo

IRZA

– Vecinos de 10 colonias piden al gobierno que los ayude a reubicarse

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Habitantes de una decena de colonias ubicadas al oriente de Chilpancingo pidieron la ayuda urgente de los gobiernos municipal, estatal y federal para que sean reubicados, pues sus viviendas, aseguran, se levantan sobre un terreno que presenta una falla geológica, lo que pone en riesgo a sus familias.

Este miércoles, representantes de las colonias Villas Tlamecac, Estrellas, Santa Cruz Norte, Fraccionamiento La Era etapa 1 y 2, 21 de septiembre, Casas Geo y Las Terrazas ofrecieron una conferencia de prensa en donde señalaron que las autoridades ya les pidieron que abandonen sus viviendas, pero que no tienen a dónde reubicarse.

Atenógenes Rivera recordó que al oriente de Chilpancingo hay una falla geológica que inicia en la colonia Rosario Ibarra y cruza esa zona hasta Villas Tlalmecac: “esto provoca desplazamientos y fracturas en nuestras viviendas”.

Indicó que las autoridades municipales y estatales formaron “un polígono de riesgo y el área se ha declarado inhabitable, no es una zona apta para vivir y nos afecta en nuestro patrimonio”.

Pidieron a los tres niveles de gobierno “que intervengan y busquemos de manera conjunta soluciones a los problemas que enfrentamos”.

Dieron a conocer que Protección Civil del estado les ha entregado una notificación de desalojo “porque vivimos en zona de alto riesgo y nuestra vida está en peligro, pero a dónde nos vamos si es el único patrimonio que tenemos”.

Hicieron un llamado al gobierno federal para que los préstamos de vivienda del ISSSTE y del INFONAVIT les sean condonados y que les ayude para pagar una renta de forma temporal: “pero no hay respuesta, llevamos 5 años pidiendo ayuda y nadie nos hace caso”.

Alertaron que en esa zona hay un edificio de cinco niveles en riesgo de colapso y que ninguna autoridad ha hecho nada para evitar una tragedia: “hubo un acuerdo que antes de la temporada de lluvias se tenía que demoler y no lo han hecho, estamos en severo peligro”.

Como no los han atendido están por iniciar manifestaciones en la vía pública, señalaron los vecinos, Elena Meraz Salgado, José de Jesús Victorio Ríos y Gilberto Viveros Ocampo, representantes de los afectados.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil