Jaime Ojendiz
Motociclistas piden que la autoridad municipal dé facilidades para poner su documentación en regla, ya que los operativos que se realizan no abonan en la disminución de accidentes.
Sobre el tema, señala Rodrigo Santibañes, de La Zapata, que luego de los accidentes que ocurrieron, dichos operativos sólo son un ingreso para el Gobierno, en turno pero por otra parte no alientan a sacar licencias.
“No incentiva, está más cara y con trámites engorrosos que hace que los que trabajan de lunes a sábado no puedan ir, si vas hay repercusiones y se desprotege a la familia; uno prefiere estar trabajando”, agregó.
Reconoce que si se trata del uso del casco, el gobierno municipal está respondiendo a la disminución de incidentes, pero también hay que dar facilidades para los documentos.
Expone que la licencia de manejo para moto equivale a por lo menos 5 salarios mínimos. Mientras que las sanciones después de cinco días que tarda la unidad en el corralón cobran un recargo de 75 pesos cada 24 horas.
Estimó que en cada operativo ingresa al municipio un promedio de 25 mil pesos porque se recogen más de 20 motocicletas pues las sanciones alcanzan hasta los 800 pesos.
Santibañes añade que la autoridad debe hacer campañas para regularizarse con sus documentos.
“A luchas saca uno su moto Italika y sale carísima porque muchos no tenemos la solvencia para pagar de contado”, explicó.
Invitó a reflexionar al gobierno municipal para que ayuden a la gente porque de ese modo no se van a bajar los incidentes, y en cambio se les tiene que educar en cultura vial.