Edvin López
Ciudad de México.- Al participar en el Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud, con la conferencia “Vulnerabilidad de la infraestructura y los servicios de salud ante el cambio climático en Guerrero”, la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, expuso la experiencia en la atención a la población durante los huracanes Otis y John, así como la necesidad de mejorar la infraestructura de los servicios de salud y trabajar en la resiliencia ante los fenómenos naturales.
Ibarez Castro, expuso que existen afectaciones a la salud relacionadas a la presencia de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, así como a las condiciones ambientales como la contaminación y el cambio climático; estas afectaciones pueden ser enfermedades gastrointestinales, respiratorias y problemas de salud mental.
Señaló que para prevenir este tipo de afectaciones en las y los guerrerenses, tras el paso de los huracanes Otis en 2023 y John en septiembre de 2024, se trabajó de manera inmediata, a través de brigadas de salud para atender a las familias damnificadas en las diferentes regiones del estado, lo que representó un reto por los cortes carreteros, que complicaban el traslado de medicamentos e insumos.
Por último, como propuesta de agenda de prioridades de investigación en cambio climático y salud en Guerrero, Ibarez Castro planteó la necesidad de investigar cómo el cambio climático afecta a la salud física y mental, analizar el aumento de enfermedades transmisibles por vector y respiratorias, mejorar la atención de la salud mental, trabajar en la resiliencia de la infraestructura en salud y mejorar la capacidad de las instalaciones de salud para resistir desastres naturales.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Analizan exhorto a ayuntamientos sobre accesibilidad a personas con discapacidad
-
En Acapulco… Refuerzan la seguridad con 4 mil efectivos de la Guardia Nacional
-
Gobierno federal y estatal fortalecen recorridos para brindar seguridad en sitios de transporte público en zonas de Acapulco
-
Félix Salgado confía en que el pueblo saldrá a votar el próximo 1 de junio
-
Evelyn Salgado entrega más vialidades y obras que transforman la imagen urbana en Chilpancingo