Exigen la liberación de 2 excomisarios de Petaquillas

IRZA

* Los acusan de privar de la libertad a 40 policías y soldados, informan

CHILPANCINGO. Familiares de Paula Calderón Herrera y Lenin Locia Reyes, ex comisarios de la vecina comunidad de Petaquillas, denunciaron que agentes federales detuvieron a estas personas “injustamente” el pasado viernes, acusados de privación ilegal de la libertad de más de 40 policías estatales y soldados del Ejército, en hechos que presuntamente ocurrieron en junio del año pasado.

Ángel Locia Hidalgo y María Victoria Reyes de la Cruz, papás de Lenin y don Belester Herrera Rojas, padre de crianza de Paula Calderón Herrera, ofrecieron una conferencia de prensa en esta ciudad para dar a conocer la detención de ambos.

Explicaron que agentes federales detuvieron el viernes pasado, por la mañana, a Paula en un retén de seguridad mientras viajaba de Petaquillas a Chilpancingo, en tanto que Lenin fue detenido cuando llegaba a su centro de trabajo en la Delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en esta ciudad.

El 7 de junio del año pasado se armó un operativo de seguridad entre el gobierno del estado y soldados del Ejército en las inmediaciones de Petaquillas, pero un grupo de habitantes de ese lugar logró cercar y retener a soldados y policías durante varias horas. En estos hechos habrían participado Paula y Lenin, quienes ahora están en la cárcel acusados de privación ilegal de la libertad.

Paula y Lenin se encuentran recluidos en el penal de La Unión, municipio ubicado en el extremo oeste de la Costa Grande de Guerrero, en donde el próximo 14 de este mes un juez de control decidirá su situación jurídica.

Los padres de los detenidos dieron lectura a un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el que señalan que los delitos de los que les acusa, como son “privación ilegal de la libertad y secuestro agravado en contra de 40 0 50 militares y policías del estado el 7 de junio del 2022, es ilógico, irracional, es una estupidez (afirmar) que una mujer de mínima estatura y un integrante del LGBTI hayan secuestrado a militares armados hasta los dientes”.

Recordaron que Lenin es biólogo por la UAGro, desde hace años trabajador de la delegación de la SICT y ha sido activista del movimiento LGBTI en Guerrero, en tanto que Paula trabaja en el Congreso del estado.

Los familiares hicieron un llamado a las autoridades a revisar la actuación y la denuncia penal contra Paula y Lenin, porque consideran que se trata de un acto de injusticia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil