Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Los tablajeros del mercado municipal Perseverancia del municipio de Atoyac, se manifestaron en las instalaciones del rastro municipal ubicado en la colonia Lomas del Sur, para exigir la destitución del director, Israel Nogueda, a quien acusan de irregularidades, ya que incumplió los compromisos y no se han hecho ninguna obra de mejoramiento en este piso de matanza, ni la rehabilitación del camino de acceso, a pesar que mensualmente hay ingresos por 130 mil pesos.
Los manifestantes acusaron que en este gobierno de Yanelly Hernández Martínez se incrementó la cuota de los degüellos de 25 a 30 pesos de cerdo y de 30 a 100 pesos de res, “eso es injusto por que es mucho el incremento y no se ve ninguna mejora en las instalaciones”, dijeron.
En el recorrido por el lugar los tablajeros constataron las deficiencias con las que los trabajadores del rastro realizan sus actividades, ya que la pistola para el sacrificio está inservible y con ello, se prolonga el sufrimiento de los animales que matan con cuchillo y a veces con machete.
Denunciaron que las corraletas donde se concentra a los animales están en mal estado y no cuentan con un techo adecuado, además no se ha limpiado un basurero donde son arrojados los desechos a un lado del edificio, por lo que la zona se ha convertido en un gran foco de contaminación.
En entrevista el dirigente de la Unión de Tablajeros, Adolfo Abarca Ramírez, informó que acordaron una reunión el lunes a las 12:00 horas, con la alcaldesa, Yanelly Hernández Martínez para que resuelva la problemática del rastro.