IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 9 del 2021 (IRZA).- La Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), advirtieron que el próximo martes realizaran otra jornada de para exigir al Gobierno estatal el bono decembrino para alrededor de 600 universitarios retirados del servicio docente.
Los integrantes de esta asociación señalaron que se requieren 2 millones 550 mil pesos para que se pague 5 mil pesos a cada jubilado universitario.
La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro, María Magdalena Salgado Patiño, informó que el rector José Alfredo Romero Olea, no ha podido apoyarlos en la gestión.
Dijo que lo anterior porque tampoco “existe el compromiso del Gobierno estatal de apoyar a la administración central universitaria para que cumpla con los pagos de fin de año de los trabajadores activos”.
Indicó que hace un año, con el anterior gobierno estatal, la manifestación era para que se igualara el pago de este bono a 9 mil pesos que reciben los maestros jubilados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y los democráticos, “y ahora no tenemos la certeza ni siquiera de que se pague”.
Salgado Patiño informó que el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, por medio de un oficio fechado el 1 de diciembre pasado les dio respuesta a una solicitud que le realizaron el 26 de noviembre de este año, mediante la que solicitaron una gestión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que les otorgue el bono decembrino.
“Al respecto les informo que las autoridades competentes están analizando dicha petición con el propósito de brindar la debida atención”, señala la respuesta.
Sobre esa respuesta, la dirigente dijo que eso fue lo que “se obtiene después de movilizarnos en noviembre, sin que haya un compromiso del secretario de Gobierno estatal, cuando se supone que él es la autoridad”.
Luego de que les comunicaron la respuesta, los integrantes de esta asociación se reunieron y acordaron una nueva “jornada de movilización” que iniciará el próximo martes, con presencia en las radiodifusoras, posteriormente una conferencia de prensa y una protesta en el Recinto del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno.