Boletín
CHILPANCINGO. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto al Registro Agrario Nacional (RAN) para que, a través de su representación en Guerrero, realice lo más pronto posible, y de manera gratuita, una jornada pública e itinerante durante del servicio denominado “Depósito de Lista de Sucesión o Testamento Agrario” en cada una de las regiones de Guerrero, a fin de dar certeza jurídica sobre sus parcelas a las campesinas y campesinos.
Al dar lectura del dictamen derivado de un punto de acuerdo propuesto por el diputado Antonio Helguera Jiménez, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, refirió que las y los integrantes de este órgano coinciden con la necesidad de dar certeza a los agricultores guerrerenses sobre sus parcelas, considerando su facultad, de acuerdo con la Ley Agraria, de designar a quien deba sucederle en sus derechos de parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará que formulen una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia.
Recordó que de 1915 a 1992 se desarrolló el proceso de reparto agrario, donde el Estado Mexicano dispuso la creación de órganos para la impartición y procuración de la justicia agraria, con el objeto de garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, dando pie a la creación de la Procuraduría Agraria y el Registro Nacional Agrario Nacional, bajo la Coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, contribuyendo al ordenamiento, regulación y el aprovechamiento sustentable de la propiedad social.
Sánchez Alarcón abundó que dicho exhorto al titular del RAN para que se inicien jornadas públicas, gratuitas e itinerantes en las ocho regiones del estado no solo brindará certeza jurídica a ejidatarios y comuneros, sino que evitará conflictos familiares derivados del fallecimiento.
El legislador precisó que la elaboración de la lista de sucesión es un acto personal y libre, donde el titular de los derechos agrarios define con precisión y por orden de preferencia a quien heredará los derechos, y que pueden ser el o la cónyuge, concubina o concubino, hijas o hijos, o cualquier otra persona, y por tratarse de un acto revocable, el titular de la parcela puede modificar su testamento cuando lo desee.
Dictámenes
El Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero por el que se armoniza y ajusta la organización y conformación de los espacios principales de responsabilidad en la citada institución, aplicando el principio de paridad sustantiva. Fundamentó el diputado Osbaldo Ríos Manrique como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.
Acuerdos
La diputada Julieta Fernández Márquez presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al director general de la Comisión Nacional del Agua para que la construcción del Hospital de Especialidades de Acapulco se realice sin afectar al sector turístico y el medio ambiente. Fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para su correspondiente análisis y dictaminación.
Por su parte, el diputado Andrés Guevara Cárdenas presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para que activen los programas y protocolos de apoyo ante la pérdida de cosechas de cultivos básicos en el territorio guerrerense, a consecuencia de la sequía.