Boletín
Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado de Guerrero aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Catalina Apolinar Santiago, para exhortar al titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, para que en su Programa de Rehabilitación de Caminos 2026 incluya los tramos carreteros de Tlatlauquitepec-Zapotitlán; Lucerito-Acatepec; Escalerilla-Tlacoapa; Ayutla-Plan de Gática; José La Hacienda-Crucero de Pazcala de Oro y Ayutla-Colotepec.
Al exponer su propuesta en tribuna, la legisladora explicó que las regiones Montaña Alta y Costa Chica enfrentan retos en infraestructura vial, donde los caminos rurales dañados dificultan la comunicación entre comunidades, restringen el desarrollo económico y limitan el acceso a servicios básicos como salud, educación y abasto.
Dijo que diversos factores, como la orografía accidentada y los efectos de huracanes, entre ellos Otis, John y Erick, han causado daños graves, incluidos deslaves, hundimientos, cortes de camino y tramos en terracería en condiciones de riesgo.
La diputada destacó que estos deterioros impactan directamente la movilidad de habitantes de municipios como Acatepec, Tlacoapa, Ayutla de los Libres y Zapotitlán Tablas, afectando actividades productivas como la agricultura y la ganadería, además de encarecer traslados y obstaculizar la llegada de servicios de emergencia. Por ello, señaló que es importante que la CICAEG, como organismo público descentralizado encargado de garantizar la conectividad y el desarrollo regional, atienda las necesidades viales prioritarias del estado.
Finalmente, Catalina Apolinar dijo que, ante la urgencia y las condiciones, es imprescindible incluir dichos tramos carreteros en el Programa de Rehabilitación 2026 y en el próximo Presupuesto de Egresos del Estado, a fin de impulsar la integración regional, fortalecer la resiliencia comunitaria ante fenómenos climáticos y garantizar la movilidad segura de miles de habitantes.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
El que convoca a la violencia y a la intervención extranjera se equivoca; México avanza por la senda de la honestidad, la paz, la democracia y la justicia: Presidenta Claudia Sheinbaum en 115 aniversario de la Revolución Mexicana
-
General advierte: Presionan criminales a pobladores para expulsar al Ejército; pide apoyo a alcaldes de Tierra Caliente
-
Elaboran alumnas del Centro de Seguridad Social Acapulco adornos navideños con creatividad
-
Proponen seguro vehicular gratuito para contribuyentes cumplidos en Guerrero
-
Evelyn Salgado se mantiene entre las mejores gobernadoras del país
