fbpx

Evalúan y premian a los mejores cafés de Guerrero

Edvin López

Chilpancingo, Gro.– Como parte de las acciones para impulsar la calidad y competitividad del café guerrerense, se entregaron los resultados de la cata y se premió a los diez mejores cafés del estado, en el marco del evento “Evaluación sensorial de los cafés naturales de especialidad en Guerrero”, encabezado por el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Pavel Ernesto Damián Díaz.

La evaluación sensorial tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento de los cafés naturales de especialidad producidos en Guerrero, reconociendo el esfuerzo de las y los cafeticultores que trabajan para mejorar sus procesos productivos y elevar el valor de su cosecha en los mercados nacionales e internacionales.

Estas acciones forman parte de la estrategia que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para apoyar a los cafeticultores guerrerenses, con el propósito de mejorar su producción y ampliar sus oportunidades de comercialización.

Durante el evento se analizaron 299 muestras de café, evaluadas física y sensorialmente por un catador certificado bajo el estándar “Q Grader”, un referente internacional que permite determinar la calidad del grano verde, su perfil en taza y las distintas etapas de la cadena de valor. En comparación con la evaluación del año anterior, se observó una mejora sustancial en el trabajo de las y los productores de la región.

Además, la Sagadegro entregó apoyos a los productores para la construcción de camas africanas, infraestructura que contribuye a un secado más eficiente del café, lo que permite realzar sus sabores naturales y mejorar la calidad final del grano.

En el evento estuvieron presentes el delegado regional de la Sagadegro en la Costa Grande, Manuel Salvador Sarabia Radilla; el presidente del Comité del Sistema Producto Café en Guerrero, Marino Bernardino Adame; el subdirector de Capacitación y Asistencia Técnica de Cecafé, Adán Hernández Flores; y el coordinador del programa Sembrando Vida en Atoyac, José Ipsen Ojeda Bustamante.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *